El gobernador Ricardo Orozco Valero ha liderado una estrategia integral para fortalecer el sector caficultor en el Tolima, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con 38 municipios productores, más de 110.000 hectáreas cultivadas, y sobrepasa las 60.000 familias que derivan su economía del cultivo del café. Por ello, son más de $40.000 millones los que se invierten para mejorar los procesos de cultivo, cosecha, postcosecha y comercialización.
En el marco de esa iniciativa, se hizo entrega en Líbano de 2.000 bultos de abono para cerca de 1.000 familias campesinas. “La verdad, este es un gran apoyo para los caficultores en el inicio de las siembras. Estos fertilizantes llegan en un buen momento para las primeras abonadas del cafetal. Como joven cafetera, pedimos que sigan con este tipo de programas, necesitamos apoyo para que haya relevo generacional en las fincas y que los jóvenes sigamos trabajando la tierra”, afirmó Mayerli Salazar, beneficiaria de la vereda Marengo del corregimiento de San Fernando en Líbano.
En el Tolima se benefician cerca de 8.000 familias productoras a través de la entrega de 22.000 bultos de fertilizantes en uno de los componentes de la iniciativa, impactando de forma directa en la economía de las familias caficultoras ante los altos costos de los abonos, y a esto se suma el incentivo por árbol renovado y nueva siembra.
“Seguimos recorriendo el Tolima con este programa que beneficia a las familias caficultoras. Este lunes 12 de diciembre estaremos en Ibagué entregando fertilizantes, el jueves 15 llegaremos a Dolores y cerraremos el viernes 16 en Chaparral junto a los caficultores”, indicó Yeison Guilombo, director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima.