La Cancillería informó que, luego de varios años en los que los indígenas han reclamado el retorno de los artefactos que pertenecen a su comunidad, se hizo la solicitud formal ante la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano.

En las últimas horas se conoció que Colombia pidió a Alemania regresar a territorio nacional dos máscaras kogui que permanecen en ese país desde 1915 y que actualmente están expuestas en el Museo Etnológico de Berlín. Por años el hecho de que objetos que hacen parte de la historia de las comunidades indígenas y raizales del país permanezcan en los museos de países europeos ha generado polémica y ahora inicia un nuevo proceso de devolución.

Lo que se sabe de estas dos máscaras es que pertenecen a la comunidad indígena de los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, quienes la llaman ‘Kágaba’ y que fueron talladas en la época precolombina como objetos sagrado para llevar a cabo diferentes rituales propios de sus creencias.

Según detalló la entidad cultural en un comunicado, las dos máscaras, adquiridas en 1915 por el etnólogo y conservador alemán, Konrad Theodor Preuss, tienen un trasfondo ritual y un significado sagrado para el grupo indígena.

En sus expediciones a Colombia entre 1913 y 1919, Preuss recolectó unos 700 objetos, de los cuales unos 440 se conservan en el Museo Etnológico de Berlín, donde fueron exhibidas largo tiempo en la exposición permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.