En la comisión séptima de senado se hizo la presentación del proyecto de ley No. 293 de 2023 Senado, el cual establece el sistema de protección social integral para la vejez. También se votaron los impedimentos presentados por los senadores.

En la presentación de la ponencia la senadora, Martha Isabel Peralta Epieyú (MAIS), expresó que el 58% de los colombianos viven en la informalidad y que no aportan al sistema. “Existe una desigualdad en las pensiones, Colpensiones y otro fondo privado”, destacó.

La senadora sostuvo que Colpensiones tiene 7 millones de afiliados y solo 1,5 se pensionan. En los Fondos privados de pensión tienen 18 millones de afiliados, 7 millones cotizan y sólo 260 millones se han pensionados. Aseveró que 5 de cada 10 pensionados, logran hacerlo con un salario mínimo.

“Hoy tenemos un sistema que no tiene una amplia cobertura menos del 24% de la población tiene acceso a las prestaciones pensionales. Necesitamos aumentar el nivel de la cobertura, la solución es esta reforma, no es solo pensional es una reforma para la invalidez”, sostuvo.

Pilares de la Reforma

Pilar Solidario, va dirigida a la población en condiciones de vulnerabilidad que no tengan pensión, a quienes se les dará renta básica solidaria de 223. 000 pesos, ajustados al IPC anualmente. “Se busca amparar las condiciones mínimas para superar la pobreza extrema de nuestros ancianos, se trata de crear un sistema de pensión de protección”. precisó la senadora Peralta Epieyú.

Asimismo, hizo referencia al pilar, semicontributivo, señaló que las personas que están afiliadas al sistema y que no lograron completar el monto, se les dará una renta vitalicia, no inferior al solidario, o se le permita hacer la retribución de lo cotizado.

Habló del Régimen de prima media o contributivo, donde están los que ganan hasta 3 salarios mínimos, estos estarán administrados por Colpensiones y los que ganan hasta 4 salarios irá a los fondos privados. Señaló que, con el umbral de los 3 salarios mínimos, se busca la sostenibilidad el sistema, el gobierno entraría a generar los subsidios.

Otro, pilar es el de la prestación anticipada para la vejez, quienes hayan cotizados hasta mil semanas podrán pensionarse, 62 años para mujeres y 65 años para hombres. La congresista dijo que el proyecto se ha socializado ante la sociedad, quien ha hecho algunos aportes. “Se tienen los estudios fiscales, que le brinden sostenibilidad en el tiempo, jurídica y financieramente”, afirmó la senadora Martha Peralta.

Por su parte, otra de las senadoras ponente Lorena Ríos Cuéllar (Colombia Justa y Libres) manifestó: “No hubo acuerdo en los artículos 1, 3, 12, 13, 19, 32, 33, 76, 77, 89 y 90, se dio un acuerdo parcial en los artículos 4, 17, 20, 23, 24 y 26, acompañamos 27 proposiciones que tuvieron incidencia en la construcción del texto final”.

Entre tanto el senador Omar de Jesús Restrepo (Comunes), ”es un proyecto que busca la dignificación del ser humano garantiza los derechos. La iniciativa va más allá de una pensión, se busca la protección de los adultos, la comunidades indígenas, afro, campesinas. Tiene diferentes fuentes de financiación, por eso se garantizará su sostenibilidad. Esta reforma le apunta a un país, más justo y equitativo”.

En su momento el senador Polivio Leandro Rosales (AICO) dijo que ”es importe que la sociedad colombiana conozca el contenido de esta reforma. Coincidimos en que se plantee en pilares, en el solidario, se beneficie la población que nunca ha tenido la posibilidad de tener una pensión, donde 2.5 millones de adultos mayores puedan acceder a la pensión, muchos de ellos están olvidados hasta por su propia familia. Este es uno de los puntos más admirables para que estas personas tengan una vejez digna”.

Después de hacer la reapertura de la discusión del proyecto, se realizó la votación de los impedimentos basados en los conflictos de interés del articulo 36 , el cual dice: “Para las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media, podrán obtener el beneficio de disminuir en cincuenta semanas por cada hijo(a) nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a) el número de semanas requeridas, hasta llegar a un mínimo de 1150 semanas por un máximo de tres (3) hijos(as)”.

El senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Centro Democrático), en representación de la oposición, manifestó su preocupación en los ajustes que deben hacerse en 17 artículos en los que esa bancada presentó proposiciones; tales como el artículo 4, donde se solicita el principio de libertad de elección de las entidades de pensión. También hizo referencia al articulo 13, para que se mantenga la edad actual de pensiones de las mujeres 57 y hombres 62. “este debe ser un sistema sostenible, que le aporte al sector económico, social y político del país”.

En su intervención la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, destacó el trabajo que ha venido haciendo la comisión séptima en la socialización del proyecto. Hizo reconocimiento a la oposición y los aportes recibidos en las mesas de trabajo y las audiencias públicas. “Le estamos dando un parte de tranquilidad al país, este ha sido un trabajo muy serio, buscamos el fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones del país, seguiremos avanzando en las mesas técnicas”, sostuvo.

Los congresistas continuarán la discusión del proyecto, el próximo martes 13 de junio a las 8:00 a.m. en el recinto de la comisión séptima de Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.