Además de los cuatro municipios que están en la zona directa de influencia del edificio volcánico, hay otros a los que también se les implementó medidas de seguridad en el eventual caso de que haya erupción.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima, explica los procedimientos para esta operación preventiva.
“Con respecto a las rutas de evacuación de los municipios del área de influencia del volcán, por ejemplo, en Honda las personas deben evacuar hacia la parte alta. Honda queda cerca al río Gualí, al casco urbano. Aproximadamente, serían 3.500 personas que tendrán que evacuar hacia las partes altas, teniendo en cuenta la inclinación del terreno y la elevación que tiene el municipio de Honda”, explicó el director.
“En el municipio de Mariquita, también hay barrios por donde pasaría un eventual lahar [flujo de lodo volcánico] en su ribera del río Gualí. Aquí serían 1.500 personas que harían su evacuación hacia La Granja donde ya se tiene destinado un campo, bastante amplio”, agregó el director.
En el caso de los municipios que están en la zona directa del volcán, como Villahermosa, Murillo, Herveo y Casabianca, se coordinó con las familias cuales serían las zonas libres de peligro en el caso de presentarse la emergencia.
“En estos municipios de la parte alta, se ha articulado para que las personas que están cerca a los ríos, tanto Gualí, como Azufrado, Lagunilla y río Recio hagan su evacuación preventiva los que están en el radio de los 15 kilómetros. Aún no se ha logrado que la totalidad de las personas hagan la evacuación preventiva de una manera voluntaria por múltiples razones que ellos aducen y son muy valederas en cuanto a la situación que ellos están presentados ahí con sus pertenencias y patrimonio económico”, puntualizó el mayor Vélez del organismo de socorro naranja.