Murillense de corazón, este es el lema de la semana de fiestas en el municipio del norte tolimense. Dicha programación, arranca con la salida de la llama Olímpica desde Manizales.
Por otra parte, la programación cuenta también con talleres de percusión folclórica, exaltaciones, ciclopaseos desde el Líbano, así como integraciones deportivas.
El domingo 6 de noviembre a las 11:30 a.m. se abre el Primer FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ARRIERÍA Y LA MUJER CAMPESINA, finalizando con un show de humor.
Por su parte, el alcalde Antonio José García dijo que «esperamos durante la primera semana de noviembre a todos los colombianos, Murillo es un paraíso por descubrir ante el mundo, somos el municipio de los colores de Colombia».
¿Qué hay para hacer en Murillo, Tolima?
Murillo es un municipio con turismo sostenible, una propuesta de rutas enmarcadas en la naturaleza aprovechando sus cuatro elementos esenciales, el agroturismo, actividades deportivas y de aventura, y el ecoturismo en zona de alta montaña.
La arquitectura de sus casas tradicionales es famosa en todo el país, esto debido a la forma de construcción denominada «tabla parada», las cuales exhiben diseños que evocan a los antiguos boyacense y antioqueños que llegaron a poblar la zona.
Volcán nevado del Ruíz
Es el nevado más septentrional y a mayor altitud de la cordillera Central. Históricamente ha sido territorio de influencia para el Caldas y el norte del Tolima, este volcán se puede observar incluso desde las partes altas de Bogotá en sus días más despejados.
Sus aguas termales a 3.950 msnmn, entre 27 y 38 grados centígrados dependen de la actividad volcánica. Es un paisaje de frailejones, piñuelas, líquenes, musgo y vegetación de páramo.
La Ruta de la Templanza está envuelta de bosques nativos de palma de cera en la parte media del cañón del río Recio: Granates, Canaán, La Esperanza, El Bosque y Cañón del río Azul.
Este territorio cuenta también con lagunas como El Escondite y Laguna Verede, la primera ubicada en inmediaciones del casco urbano de Murillo y la segunda en el páramo, patrimonio turístico del municipio.
El gran Cañón del río Lagunilla
El cañón del río Lagunilla representa hoy por hoy un gran atractivo por su ubicación, pues permite la vista del volcán nevado del Ruíz, así como la vista de flora y fauna endémica de la zona, además, quien recorra este lugar podrá encontrar secuelas históricas de la erupción del Nevado del Ruíz ocurrida en el año 1985.
Igual connotación tiene el cañón del río Recio, cuya cuenta se constituye en la parte alta del Río Azul, un valle de gran belleza paisajística, dispone de importantes bosques con relictus de Palma de cera.