Aunque la violencia vicaria ha sido catalogada en distintas partes del mundo como una de las más extremas y crueles, en Colombia poco o nada se habla del tema.
Tras años de lucha en Colombia para visibilizar la violencia vicaria, la bancada de Partido Conservador, radicó un proyecto de ley que busca reconocer, prevenir y sancionar la violencia vicaria como una manifestación de violencia de género.
Y es que, para la bancada del Partido Conservador, es fundamental que en el país se tome conciencia de la importancia de atender las conductas violentas que se desarrollan en el marco de las relaciones de pareja y al interior de la familia, pues son estos los escenarios de mayor ocurrencia. Se estima que cerca de un tercio de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido algún tipo de violencia física y o sexual por parte de su pareja.
“No podemos seguir permitiendo que en Colombia las familias se deterioren y pierden el rumbo de sus hijos y seres amados a causa de la violencia vicaría, la expresión más cruel de violencia para un hogar y en especial para las mujeres. La violencia vicaria es una manifestación de violencia de género, un mal silencioso que estamos desenmascarando en Colombia”, dijo el Senador Óscar Barreto.
Con la “Ley Gabriel” se persigue subsanar la omisión legislativa mediante el establecimiento reconocimiento de la violencia vicaria como una conducta punible autónoma que permita realizar un reproche directo a estas conductas dentro del marco de la violencia intrafamiliar, de género y el maltrato infantil en el país.