El mandatario de los tolimenses lanzó en Bogotá la feria de turismo que se llevará a cabo en Ibagué del 10 al 12 de agosto.
Desde Bogotá, en el Hotel Tequendama, el gobernador Ricardo Orozco Valero presidió el acto de lanzamiento de la feria internacional de turismo ‘Tolima, el Corazón de Los Andes’, cuya primera versión se realizará del 10 al 12 de agosto en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué.
Según explicó el mandatario, la creación de la feria responde a la necesidad de promocionar, con un enfoque de sostenibilidad, el patrimonio cultural, ambiental y gastronómico del Tolima y Colombia, al tiempo que se estimula la actividad económica y la generación de empleo.
«Es una feria que no solo busca mostrar las bondades turísticas del Tolima sino de otros departamentos de Colombia y mirar cómo se complementan para venderlo a nivel internacional. Es una bonita manera se vender un territorio, dinamizar la economía y generar empleo», dijo Orozco Valero.
Además, bajo el nombre ‘Reseteando el Turismo’, se llevará a cabo un congreso de dos días, entre el 10 y 11 de agosto, que incluye sesiones magistrales, conversatorios y talleres en materia de sostenibilidad, mercadeo, promoción, inteligencia emocional en los negocios, fotografía, uso de inteligencia artificial y posicionamientos de destinos.
Como parte de la agenda académica se tiene prevista la participación de ponentes y conferencistas de Argentina y Perú, entre ellos el influenciador Sr. Mishi Wasi, conocido por su contenido sobre cuidado y rescate de gatos, quien hablará sobre protocolos de viajes seguros para mascotas.
De manera paralela al congreso, durante los primeros dos días de la feria se desarrollará la vitrina de turismo con una zona de exhibición en diez islas tipo pabellones que estarán instalados por temáticas y regiones. Los pabellones contarán con 60 puntos de atención y 120 expositores que se alternarán en horarios establecidos.
La vitrina abre la posibilidad de que los operadores turísticos capten la atención de potenciales clientes, establezcan contactos con posibles socios comerciales, fortalezcan la imagen de sus marcas, obtengan información sobre últimas tendencias y exploren las demandas emergentes del mercado, entre otros beneficios.
En el último día de la feria, en un ejercicio que buscará acercar a visitantes a los atractivos turísticos de varios municipios, se realizarán las caravanas por el Tolima, recorridos para reconocer la oferta de la Ruta del Magdalena (Purificación y Prado), Ruta Mutis (Mariquita y Honda), Ruta Turística de Sol, Aventura y Naturaleza del Tolima (Icononzo y Melgar) y el Cañón del Combeima de Ibagué.
Durante el lanzamiento, el gobernador ratificó que en agosto se presentará un proyecto de ordenanza a la Asamblea para institucionalizar la feria, la cual se espera crezca y se posicione a nivel nacional e internacional como referente de la promoción turística.
En el acto, que contó con la presencia de entidades del Ministerio de Comercio, la RAP Eje Cafetero y medios de comunicación, se oficializó que México y Nariño serán el país y el departamento invitados, respectivamente.