No poder salir a estudiar, o a encontrarse con amigos, es una grave afectación emocional para cientos de niños y niñas que acostumbran a recorrer sus veredas, esto, motivo de las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos en un sector que se destaca no solo por su café, sino por la armonía y calidez de sus comunidades.
Es así como un grupo de profesionales de la salud han visitado a más de 5 mil niños en las diferentes veredas y corregimientos, es el caso de Convenio, Tierradentro, Santa Teresa y San Fernando, también en veredas como La Gregorita, Bulgaria, El Delirio y La Cuna, en el casco urbano también han visitado barrios como Primero de Mayo, La Polca, El Triunfo, 20 de julio, Los Pinos, entre otros.
«Desde el 31 de octubre con todos los niños dentro de las responsabilidad social que tiene nuestra institución, nuestro Gerente Dr José Jaime González nos envió con todo el equipo para llevarle a las comunidades alegría y felicidad acompañada de servicios de salud, muchas de sus vías, de sus casas, se han visto afectadas y por eso estamos aquí», dijo el Coordinador de calidad del Hospital, Jairo Rivera.
Igualmente, agregó que: «Nos preguntan que qué tienen que ver estas actividades con la salud, y pues estamos hablando de un tema de salud mental, muchos de ellos han tenido que estar en sus casas, encerrados y todo en plena temporada de Halloween, algunas de las escuelas tuvieron que cerrar, este es un impacto social, un rato de esparcimiento que hace que nuestros niños y niñas piensen en otras cosas y vivan su presente con bienestar».
Así las cosas, la situación en algunas veredas como La Gregorita ya comienza a mejorar, esto gracias a la gestión de instituciones como la cooperativa CafiLíbano, el Hospital Alfonso Jaramillo Salazar, la Gobernación del Tolima y la mina El Gran Porvenir, lo cual da ejemplo de articulación y amor por el territorio.
«Nos preparamos para la temporada de diciembre, porque vamos a seguir visitando todos los sectores con regalos, rifas, actividades recreativas, salud preventiva y mucho más», agregó el Coordinador.
Por su parte, Marta Rodríguez, habitante de la vereda El Delirio dijo que «estas actividades siempre son importantes, porque cada vez que vienen todos nos emocionamos, a veces nos sentimos solos en las fincas y con estas lluvias nos preocupamos mucho, así que esto sirve mucho, nos da alegría verlos».