De hecho, el debate de argumentos es cada vez más escaso y los señalamientos mutuos pululan entre quienes aspiran llegar a la Casa de Nariño.

Así las cosas, el escenario electoral por estos días se convierte en una narrativa de ataques personales que poco contribuyen a la socialización de ideas, propuestas y posibles soluciones a las múltiples problemáticas de la sociedad colombiana. Donde las encuestas se convierten en una herramienta clave, por no decir instrumentalización, en la generación de tendencias electorales.

Tendencias que actualmente, según las múltiples empresas que se encargan de esta labor de medición y proyección electoral son lideradas por Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, en un contexto de polarización política, altos e históricos niveles de abstencionismo y una carente actitud de voto programático.

Entendido el voto programático como la posibilidad de elegir un candidato a través de sus ideas, propuestas y planes de trabajo.

De hecho, tal actitud dista en gran medida de los tradicionalismos políticos de la sociedad colombiana caracterizado por las personificaciones políticas y/o caudillismos, lo cual ha quedado claro en las listas cerradas al congreso, donde los votantes sufragan por un partido, el cual es representado, en su mayoría por un único candidato quién “arrastra” a los demás aspirantes de dicha lista.

Partiendo de lo anterior, el llamado de atención a los candidatos y los medios de comunicación radica en la proyección de un discurso que proyecte las posibles soluciones a las diferentes problemáticas de la sociedad colombiana, por encima de los ataques personales, la narrativa violenta y la polarización entre unos y otros.

Sin embargo, dicho llamado de atención no solo apunta a los candidatos y los medios de comunicación, sino a la sociedad misma, la cual debe entender la importancia del voto a conciencia, fundamentado en ideas, información precisa y veraz, por encima de la desinformación y manipulación que por estos días se radicaliza.


Comunicador Social, Politólogo y Maestrando de la Universidad del Tolima. Profesor universitario y analista político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.