Al parecer el alcalde desea que los campesinos de esta localidad, vivan solamente del turismo.
52 familias de este municipio del sur del Tolima , reconocido por su avance en producción de cafés especiales, denuncian que, tras la oficialización de un decreto, al parecer el mandatario habría prohibido el uso del suelo en 52 fincas, afectando la manera de subsistir de decenas de familias.
Y es que los directamente afectados decidieron viajar hasta Ibagué para reunirse con la directora de Cortolima, en busca de una solución ya que les preocupa que debido al decreto expedido por Jhon Hueje alcalde de Planadas, su actividad económica basada en la producción agrícola se vea afectada.
Según Eduardo Giraldo Olaya la problemática con el alcalde de Planadas se debe al acuerdo 06 del 2021 en donde se evidencia el decreto 45 del primero de agosto del 2022, este decreto prohíbe el uso de suelos de 52 fincas de tres veredas.
“El uso de suelos que prohíben ahí es la ganadería, uso agrícolas, entonces pues nosotros le decimos al alcalde, bueno señor alcalde ¿de qué vamos a seguir viviendo si no podemos seguir viviendo en nuestros cultivos? nuestra única fuente de ingresos son los cultivos, la caña, el café, la ganadería, el frijol, el maíz, ¿de qué vamos a seguir viviendo? pues él dice que de turismo o sea es como ilógico que vamos a vivir de turismo 52 personas juntas y más en un municipio donde las vías son tan malas entonces”, expresó.
Los campesinos indicaron que, están preocupados ante inconvenientes que han presentado con el alcalde de esta población a la hora de trabajar en sus cultivos, estos afirman que el mandatario habría prohibido cosechar allí, además supuestamente de haber declarado que esta población tendría que vivir solo del turismo, afectando así la economía de varias familias que por años se dedicaron a la agricultura en esta zona.