«Alcalde, dele la cara a los libanenses, usted no es de aquí pero nosotros sí», así rezaban alguna de las arengas durante la protesta social que se presentó el pasado jueves 22 de septiembre en el municipio del norte tolimense.
Una vez presentada la crisis del exagerado cobro en las facturas del agua, el alcalde Jesús Antonio Giraldo, anunció el cambio de Gerente.
Se trata de el ingeniero civil y de petróleos, Ahyam Alonso Guevara Quitian, quien a partir del pasado viernes se instaló como el nuevo representante de la cartera de aseo municipal.
«Era un compromiso, era la petición que habíamos recibido por parte de todo el municipio a raíz del inconveniente presentado por el Gerente anterior que quizo hacer este reajuste de 6 años en un solo momento», dijo el Alcalde.
Además, agregó que «Hoy logramos posesionar al ingeniero, un hombre que lleva año y medio conociendo la empresa, ingeniero civil, inclusive de petróleos, con mucha experiencia en el tema de petróleos, que igual aquí no le va a servir (Líbano) pero de igual forma qué mejor que una persona sepa de más cosas», dijo el Alcalde.
Dicha afirmación tiene consternados a los habitantes del municipio del norte del Tolima pues, una vez salió el Alcalde a presentar la hoja de vida del nuevo Gerente, éste resalta su experiencia pero después argumenta que no le servirá de mucho en el Municipio. ¿Entonces?
Alcalde del Líbano no sabe lo que ocurre en EMSER E.S.P.
No obstante, llama la atención que el Alcalde mencione la gran experiencia del nuevo gerente, y segundos después, desmitifique y desconozca la misma, ya que el Líbano no es un pueblo petrolero y, el ingeniero, llevaba laborando en EMSER E.S.P. poco más de año y medio como Director Técnico y Financiero.
Además, también llama la atención que el burgomaestre culpe al gerente saliente por el excesivo cobro cuando la figura de Alcalde pertenece al junta directiva de la empresa.
Es decir, ¿la junta directiva de EMSER no se entera de los pasos administrativos que da la gerencia? Más cuando en el organigrama por encima del cargo gerencial, está la toma de decisiones a través de la mencionada junta.
Lo cierto es que ya la comunicad está convocando a una desobediencia civil a causa del «atraco» al que se vieron sometidos en el recibo del agua, pues, está claro que el aumento se debe hacer, pero no de esta forma.
«A nosotros lo que nos preocupa es ese afán por cobrar esos miles de millones a los bolsillos de los libanenses, ¿para qué? Y ahora sale el Alcalde a decir que él no sabía lo que estaba haciendo el Gerente saliente, ¿quién nos responde, quién nos da la cara? En el Líbano no hay gobierno ni administración», comentó uno de los manifestantes, quien le pidió a la redacción de EL ANDINO proteger su identidad.