Esta colectividad estaba acompañando la coalición de gobierno, pero señaló que hay una desconexión total con las regiones.
El Gobierno de Gustavo Petro sigue reduciendo poder en distintos sectores y en el Congreso no es la excepción, ya que en 2023 perdió buena parte de las mayorías con las que avanzaba con sus proyectos y ahora se le suma que la Alianza Social Independiente se declaró en independencia.
Con los resultados de las elecciones regionales el 29 de octubre, el país dio un giro hacia la centro-derecha y castigó al Ejecutivo por su mala gestión desde que comenzó la administración en agosto de 2022, lo que también se reflejó con los problemas para que la reforma a la salud tenga apoyo.
La salida de la ASI, que tenía solo una curul en el Senado, se le suma a la del Partido Conservador, que se convirtió en independiente después de un año en la coalición, además que Cambio Radical, que era independiente, pasó a la oposición en la que ya se encontraba el Centro Democrático.
“En las regiones no se está evidenciando una conexión”
Durante su intervención en la plenaria del Senado, la congresista y presidenta de la Alianza Social Independiente, Berenice Bedoya, entregó las razones por las cuales la colectividad se declaró en independencia al Gobierno y una de ellas tiene que ver con el reflejo de los resultados en las elecciones del 29 de octubre.
“Es nuestro deber interpretar el clamor de nuestros militantes en los territorios, por eso la imperiosa responsabilidad de enviar un mensaje al actual gobierno. En las regiones no se está evidenciando una verdadera conexión con las necesidades apremiantes de los ciudadanos, ellos no se identifican con lo que viene ocurriendo en el país”, dijo.
La senadora añadió que, desde ahora, se trabajará con más vigilancia y control a los proyectos del Ejecutivo para tomar una decisión: “Es menester, por encima de los privilegios y los beneficios de ser cercanos al poder que algunos los lleva a ser parte de un comité de aplausos, tener la grandeza de actuar desde una crítica constructiva para hacer un llamado de hacer el mejor esfuerzo por recomponer el rumbo del país por parte de un gobierno por muchos elegidos con la expectativa de resolver, en gran medida, las dificultades sociales del país”.
“Pero hoy, en el sentir de las personas, no se está logrando el cometido ni la razón por la cual se recibió la confianza de la mayoría de los colombianos. Como senadora y presidente del partido quiero dejar constancia de la decisión adoptada del Comité Directivo Nacional del Partido declararnos a partir del momento como partido independiente ante el gobierno que hoy preside el señor Gustavo Petro”, finalizó Bedoya en su intervención.