Así las cosas, durante la rueda de prensa en la Casa de Nariño, Blinken aseguró que tienen «muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la administración».
El líder de la diplomacia estadounidense afirmó que los dos Gobiernos se han «escuchado» y tendió la mano para concretar en la próximas semanas las propuestas para adelantar este nuevo enfoque.
«No podemos combatir de manera efectiva la violencia en Colombia enfocándonos solo en fortalecer las fuerzas de seguridad. También debemos abordar las causas de raíz de la inseguridad: la desigualdad», precisó Antony Blinken.
Blinken aseguró que Estados Unidos está comprometido con la equidad para los pueblos menos favorecidos en el país, por lo que trabajarán conjuntamente con el gobierno de Petro para que aquellas poblaciones tengan mejores oportunidades, conectividad y acceso a la educación.
“También estamos comprometidos con Colombia para mejorar la seguridad civil, especialmente en las zonas rurales que históricamente han sido afectadas por el conflicto”, añadió.
A su vez, Blinken aseguró que esa lucha contra la inseguridad implica combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad.
Finalmente, Blinken señaló que la lucha contra el cambio climático es otro de los factores en los que ambos países trabajarán de la mano, un aspecto “en el que el presidente Petro ha demostrado liderazgo mundial”.
“Estados Unidos tiene una responsabilidad especial ante esta situación, por lo que en el Congreso, bajo el liderazgo del presidente Biden, con legislación se logró la mayor inversión en la historia contra el cambio climático”, indicó el funcionario americano.