El Ejército Nacional de Colombia tiene mucho que explicarle al país.
Durante este lunes 28 de marzo muy temprano en la mañana, en el sector de la vereda Alto Remanso, departamento del Putumayo, un grupo de soldados atacó con sus fusiles a campesinos y líderes comunitarios que departían en medio de un evento deportivo.
En total, fueron 11 personas las que murieron en medio de una acción que buscaba combatir a disidentes de la Segunda Marquetalia, dirigidos en la región por alias Bruno.
Sin embargo, en lo que el Gobierno ha ratificado como una operación contra disidentes, familiares y la Defensoría del Pueblo advirtieron que allí murieron civiles, entre ellos un líder comunal y un gobernador indígena.
“Vimos una comunidad golpeada por un operativo militar que, si bien estaba orientado contra una organización criminal, fue tan desproporcionado que causó violación de derechos humanos muy graves que deben ser investigados por las autoridades colombianas y debe ser llevado a tribunales internacionales”, relató el periodista Alfredo Molano.
En cuanto a la respuesta que les ha dado la Fiscalía a las pruebas recolectadas, Alfredo Molano fue claro al decir que “de la Fiscalía recibimos una respuesta muy protocolaria que básicamente nos dice “déjenos investigar” (…) Lo que más cuestiono es por qué una entidad que tiene que investigar con neutralidad una escena del crimen llega al campo militar en un helicóptero militar cinco días después”.
De igual forma, el periodista mencionó que los testigos de la zona les comentaron que “una vez terminó el combate, los tuvieron encerrados en los lugares en donde ellos se refugiaron. Ellos pensaban que era la guerrilla, el Ejército se presentó como la guerrilla, ellos no llevaban insignia, iban de negro, es decir, había una intención de disfrazar la escena”.
«Era una operación que tenía planificación, tenía información de inteligencia, tenía información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio. Entonces se procedió con una información clara», expresó el jefe del Iván Duque el presidente