La Cancillería informó que, luego de varios años en los que los indígenas han reclamado el retorno de los artefactos que pertenecen a su comunidad, se hizo la solicitud formal ante la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano.
En las últimas horas se conoció que Colombia pidió a Alemania regresar a territorio nacional dos máscaras kogui que permanecen en ese país desde 1915 y que actualmente están expuestas en el Museo Etnológico de Berlín. Por años el hecho de que objetos que hacen parte de la historia de las comunidades indígenas y raizales del país permanezcan en los museos de países europeos ha generado polémica y ahora inicia un nuevo proceso de devolución.
Lo que se sabe de estas dos máscaras es que pertenecen a la comunidad indígena de los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, quienes la llaman ‘Kágaba’ y que fueron talladas en la época precolombina como objetos sagrado para llevar a cabo diferentes rituales propios de sus creencias.
Según detalló la entidad cultural en un comunicado, las dos máscaras, adquiridas en 1915 por el etnólogo y conservador alemán, Konrad Theodor Preuss, tienen un trasfondo ritual y un significado sagrado para el grupo indígena.
En sus expediciones a Colombia entre 1913 y 1919, Preuss recolectó unos 700 objetos, de los cuales unos 440 se conservan en el Museo Etnológico de Berlín, donde fueron exhibidas largo tiempo en la exposición permanente.