Un total de 31 donantes se acercaron este lunes al bus de donación de sangre del Hospital Federico Lleras Acosta e hicieron su aporte solidario.
La Ruta llegará este miércoles a Chaparral no sólo con donación de sangre, sino que también se fortalecerá el conocimiento de los médicos y enfermeros de los hospitales del sur del departamento en el diagnóstico y atención de los pacientes con esta enfermedad.
Para la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, la primera jornada de la Ruta por la Vida fue importante y exitosa ya que de esta manera el Gobierno Departamental realiza en el territorio acciones claras frente a la prevención y promoción de hábitos fundamentales para salvar la vida de los tolimenses.
«Yo donaré porque necesitamos de estas acciones para ayudar a las personas que este momento requieren de una transfusión o algún tipo de hemoderivado», señaló la funcionaria.
Esta Jornada de Donación se adelanta con el apoyo del Hospital Federico Lleras Acosta, según explicó la Secretaria, para garantizar que los bancos de sangre estén abastecidos ante cualquier emergencia que se llegue a prestar.
«En las unidades de cuidados intensivos no sólo se maneja dengue sino también otras patologías como las oncológicas y en este momento hay un bajo stock de unidades de sangre», informó Rengifo.
El 2023 el Tolima lo cerró con 12.999 casos de dengue y en la actualidad se tiene un acumulado de 897 y 6 probables mortalidades.
Para esta primera jornada en conjunto de donación el Gobierno Departamental hizo una invitación a todos los funcionarios de la Gobernación, llamado que fue atendido.
La próxima parada de la ruta será este miércoles en Chaparral no sólo con donación de sangre, sino que también un grupo de profesionales de la salud del hospital Federico Lleras Acosta fortalecerá el conocimiento a médicos y enfermeros de los centros hospitalarios del sur del departamento en el diagnóstico y atención de los pacientes con esta enfermedad.
Bancos de Sangre en el departamento
De acuerdo con la funcionaria que coordina los bancos de sangre que funcionan en Ibagué, Sandra Tapias, desde el Laboratorio de Salud Pública se hace un seguimiento a ellos de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS).
El Tolima cuenta con un solo banco de sangre público que es el del Hospital Federico Lleras Acosta y uno privado denominado Fundación Hematológica.
Existe igualmente Homocentro del Café que no es un banco de sangre sino un puesto de captación es decir que ellos recogen las unidades donadas, las trasladan a Manizales donde son procesadas para luego ser entregadas en Ibagué a las entidades que las solicitan.