El gobernador Ricardo Orozco Valero socializó en el norte del Tolima los detalles del proyecto de mejoramiento de la vía Líbano – Santa Teresa, que cuenta con una inversión total de 31.500 millones de pesos, incluyendo interventoría, y que en su primera fase contempla cinco kilómetros que contempla la pavimentación, obras de estabilización y drenaje, entre otros.
La secretaria de Infraestructura y Hábitat del Departamento, Sandra García Cobas, explicó que desde esta dependencia se desarrollaron los estudios y diseños a lo largo de 10.2 kilómetros hacia el corregimiento Santa Teresa “y también incluye el inicio de la salida de Líbano, donde hay un punto crítico del puente. También incluye el puente de El Sosiego, el puente sobre el río Recio, y serán estos estudios y diseños un insumo muy importante para una segunda etapa”, afirmó.
El gobernador Orozco Valero aseguró que esta obra llevaba muchos años prometiéndose y fue convertida en objeto de debate tanto en los procesos políticos, como en los de gobierno. “Óscar Barreto (exgobernador del Tolima) intentó hacer los estudios y diseños, se cayeron, nunca los logró sacar. Cuando yo llego a la Gobernación, para mí fue un reto porque es el equipo al cual yo pertenezco hacer realidad esta obra; y les confieso algo, saqué los estudios y diseños y a la primera se cayó, no se presentó nadie. Y yo dije: No hagan bulla, sáquenlos rápidamente, no vaya a ser que la maldición de los estudios vuelva y me coja a mí. Y en la segunda logramos sacar los estudios y diseños, estuvimos encima”, expresó.
En cuanto al proyecto, explicó que le dio instrucciones a la secretaria de Infraestructura y Hábitat que se necesitaba dejar la primera fase, y se logró, con recursos del gobierno departamental en regalías, priorizar cinco kilómetros con ayuda de la comunidad, “que eran los más afectados. Se colocó la plata, se adjudicaron la licitación y la interventoría, y hoy no vengo a decirles que la obra se va a hacer, que se adjudicó. Vengo a decirles que hoy arranca la obra. Por eso estoy acá como gobernador, diciéndoles que estamos cumpliendo”, puntualizó Orozco Valero.
Los corregimientos Tierradentro, San Fernando y Santa Teresa, de los cuales hacen parte más de 30 veredas, serán los principales beneficiados con esta obra que permitirá mejorar el transporte de productos. “Con esto hacemos algo que no tiene valor económico: Estamos haciendo que la gente crea en lo público y sienta que sí se pueden hacer las cosas y que seguramente los próximos gobiernos tendrán que hacer otro tramo para llegar a Santa Teresa”, precisó el mandatario de los tolimenses.