En una nueva jornada que se desarrolló en la Plaza de La 21, se verificaron 32 lugares, de los cuales dos no cumplían con la norma sanitaria; por este motivo, se realizó la medida de suspensión temporal de actividades y la incautación de sus productos cárnicos.
“El balance es de 80 kilos de carne de cerdo y vísceras, 13 kilos de carne de res y 9 kilos de pollo incautados por parte de la Policía Nacional, de acuerdo a esa vigilancia que hacen nuestros funcionarios. Los productos en mención no contaban con la autorización sanitaria, no cumplían con las condiciones de temperatura y refrigeración, y en algunos casos había contaminación cruzada, es decir que no había separación de carnes”, sostuvo Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Es importante mencionar, que el equipo de ingenieras de alimentos de la Secretaría de Salud, visita de manera constante las plazas de mercado para ejercer control de los alimentos que se distribuyen, y así garantizar la venta de productos óptimos, que cumplan las condiciones higiénicas.
Asimismo, se realiza la capacitación y acompañamiento a los manipuladores de alimentos y propietarios de establecimientos, con el fin de que apliquen la normatividad correspondiente y logren certificarse en buenas prácticas sanitarias.