El evento organizado por la Dirección de Cultura Departamental durante dos días, contó en esta versión con la participación de 13 parejas provenientes de Armero Guayabal, Chaparral, Flandes, Guamo, Ibagué, Líbano, Rovira y San Antonio.
Según Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental, con este concurso se hace un relevo generacional de la tradición del departamento.
«Más allá de dar cumplimiento a una ordenanza, estamos promoviendo nuestro folclor y estamos muy contentos de que los niños se sientan orgullosos de bailar nuestro contrabandista», comentó.
En unas de las actividades programadas para el pasado sábado 30 de abril, los participantes dieron a conocer la muestra artística más representativa de su municipio en Acqua Power Center ante la mirada de todos los visitantes del centro comercial.
La gran final se llevó este domingo 1 de mayo en las instalaciones del Teatro Tolima desde las 9:00 a.m. con el acompañamiento de la agrupación Kwa, encargada de interpretar el tradicional Contrabandista, y bailarines de la compañía Sensación del Swing.
El jurado conformado por Luis Gabriel Montealegre, músico percusionista con énfasis en músicas tradicionales; Juliana Penagos Cendales, licenciada; y Heidy Johanna Sánchez, técnica en música andina colombiana, fue el encargado de adelantar de la deliberación.
Estas fueron las cinco parejas finalistas:
- Sara Daniela Zúñiga Sandoval y Andrés Sebastián Cárdenas Bermúdez, representantes de «Sonart» Ibagué.
- Mariana Aguirre Carrillo y David Santiago Abadía, representantes de la Corporación Expedición del municipio del Líbano.
- Salomé Ruiz Vela y Fabián Esteban Calderón, representantes de la
Corporación Origen Pijao de Ibagué. - Dana Sofía Henao Villalba y Kleyder Mauricio García Velásquez de la agrupación folclórica y cultural “Soy de Flandes».
- Karen Nikol García Vergara y Luis Eduardo Cortés Devia, representantes de la Escuela de Danza de la casa de la cultura “Darío Echandía Olaya” de Chaparral.