“En el sector rural han estado muy favorecidos, ya que cuando falla la electrificación del sector, ellos se conectan a Internet o recargan sus dispositivos en el árbol. Nunca se les va el Internet. Esto nos ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas familias donde pueden hacer aprovechamiento del tiempo libre, reactivación económica, y capacitarse”, señaló Claudia Rengifo, secretaria de las TIC.
Esta moderna obra en forma de un árbol de ocobo, a parte de estar construida con materiales reciclables y amigables con el ambiente, generan energías limpias a través de paneles solares que permiten recargar dispositivos tecnológicos a través de tomacorrientes y puertos USB, ubicados en la base de la misma.
“Recordemos que somos las segunda ‘Ciudad Más Inteligente’, después de Medellín, y donde nos estamos destacando precisamente por el tema de energías renovables, conectividad, luminarias, seguridad ciudadana con cámaras y drones; también damos pasos agigantados con el Sistema Estratégico de Transporte Público, y con alertas tempranas a través de paneles solares”, indicó la funcionaria.
De igual manera, los árboles brindan Internet gratuito y de calidad, se encienden en las noches para funcionar como alumbrado público, y también están equipados con sensores que miden y muestran en tiempo real los niveles de ruido, contaminación y polución en el aire.
“Estamos fortaleciendo también a nuestros ibaguereños, porque para tener ciudades inteligentes, se necesitan ciudadanos inteligentes, y los ibaguereños nos están escuchando y se están capacitando, así que la invitación es a que sigan ingresando a https://ibagueaprendetic.ibague.gov.co y seleccionen las capacitaciones que requieran, y nosotros estaremos prestos para formarlos”, concluyó.