La causa principal que revocaría a la candidata del alcalde Andrés Hurtado, es porque asumió el cargo de alcaldesa por designación mediante decreto en mayo de 2022, lo que podría llevar a una inhabilidad.
Días atrás se conoció que la candidatura de Johana Aranda Rivera a la Alcaldía de Ibagué, podría ser revocada debido a presuntas implicaciones de doble militancia y su participación en el régimen de inhabilidades al ser escogida en una terna del Partido Conservador por el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, como alcaldesa encargada de la Ibagué.
Según uno de los demantes el abogado José Baruth Tafur Gutiérrez, la candidata del alcalde Andrés Fabián Hurtado, asumió el cargo de alcaldesa por designación mediante decreto en mayo de 2022, lo que podría llevar a una inhabilidad. Aparentemente obtuvo el respaldo del partido Centro Democrático sin haber renunciado oportunamente a su afiliación con el partido Conservador.
En ese orden de ideas, en las últimas horas el Consejo Nacional Electoral solicitó las pruebas para determinar si Aranda incurrió en doble militancia. También se supo que el caso le correspondió al Magistrado del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada. Igualmente, el Partido Conservador, deberá presentar los documentos de la renuncia de la candidata a la Alcaldía de Ibagué.