El caso más reciente que se ha reportado en el Tolima se presentó en el municipio de San Luis donde un habitante sufrió una mordedura de una Bothrops
Las serpientes son reptiles muy importantes en el control de poblaciones de roedores, insectos, aves, murciélagos entre otros animales. Ellas habitan desde bosques conservados hasta zonas que han sido urbanizadas en dónde regularmente tienen interacción con los seres humanos.
Cortolima viene trabajando en la prevención y manejo de accidentes ofídicos para evitar o reducir las consecuencias de mordeduras de serpientes, teniendo en cuenta que el caso más reciente que se ha reportado se presentó en el municipio de San Luis donde una Bothrops mordió a un habitante de esta localidad.
“Desde la Corporación se recomienda no dejar residuos alrededor de las viviendas que puedan utilizar las serpientes como refugio, mantener los lugares en óptimas condiciones de aseo, conservar zonas verdes limpias y despejadas” aseguró Karent Andrea Páez, bióloga de la Subdirección de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.
Así mismo, los profesionales recomiendan evitar dejar residuos de alimentos que puedan atraer roedores que son la dieta básica de las serpientes.
Cortolima como autoridad ambiental, hace las siguientes recomendaciones en caso de presentarse una accidente ofídico:
Guardar la calma.
Lavar la herida con jabón y agua.
No realizar esfuerzo físico.
Tener en cuenta la hora del accidente.
No hacer torniquetes o presión a la zona afectada.
Procurar la salida de sangre del sitio de la mordida.
No ingerir alcohol.
No cortar la piel.
No realizar succión en la herida ni automedicarse.
Desplazarse lo más rápido posible a un hospital y exigir suero antiofídico ante diagnóstico de envenenamiento.
El departamento del Tolima cuenta con 77 especies reportadas hasta la actualidad y de las cuales 8 son venenosas. Es de anotar que según el Sistema de Salud Pública se han reportado 122 accidentes ofídicos en el Tolima en lo que va corrido del año. En caso de tener contacto con esta especie, Cortolima recomienda llamar a la línea 318 6322529 (solo si la serpiente está dentro de la vivienda y debe reubicarse).