Hasta la fecha, el 58,7% de las emergencias atendidas con maquinaria amarilla corresponde a movimientos en masa como deslizamientos, caídas de rocas entre otros, que han perjudicado principalmente los sectores cercanos a laderas y montañas.
Asimismo, han sido 118 censos por afectación, y 34 georreferenciados en diferentes puntos de la zona urbana y rural, que determinaron que hay 17 viviendas en riesgo inminente y 17 viviendas inhabitables, porque evidencian total destrucción o daños en un 80% de su estructura.
Igualmente, se han atendido emergencias por caída de árboles en las comunas Uno, Dos, Cinco, Seis, Siete, Ocho, y 10.
“También hemos registrado muchas caídas de árboles, que de manera inmediata se han removido y talado para brindar transitabilidad en algunas vías y protección a casas. Además, hemos hecho remoción de derrumbes que han afectado gravemente algunas viviendas”, dijo César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Y agregó: “Seguimos atendiendo el suministro de acueductos comunitarios, haciendo el restablecimiento de la captación para brindar agua potable a los diferentes sectores”.
Del mismo modo, el funcionario, resaltó que las precipitaciones continuarán hasta junio; por tanto, se insta a los ciudadanos a tener precaución: “Emprendamos acciones propias para mitigar esos impactos desde cada uno de nuestros hogares, identificando esas amenazas que pueda tener nuestro sector”, concluyó Gutiérrez.
Es de resaltar que las familias damnificadas por la temporada de lluvias han recibido ayudas humanitarias por parte de la Administración Ibagué Vibra y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.