La Policía Nacional por medio de un trabajo articulado con la fiscalía general de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido como ‘La Escala’, dedicado a la comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades en las comunas 1, 12 y 13 de Ibagué.
En el marco de esta operación se llevaron a cabo 11 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Centro, La pola, Combeima, Baltazar y Matallana, en donde fueron capturados por orden judicial (11) personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; además de la incautación de 903 dosis de clorhidrato de cocaína y sus derivados, un celular y 90 mil pesos en efectivo.
El desarrollo investigativo y peritaje desarrollado por el grupo técnico científico de criminalística pudo establecer que el modus operandi de esta organización consistía en el almacenamiento, distribución, comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades, principalmente en el sector conocido como Las escaleras del Centro de Ibagué y los barrios La Pola, Combeima, Baltazar, Matallana y Albania 2.
Los integrantes de este grupo delincuencial tienen más de 60 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado, amenazas, daño en bien ajeno, extorsión, homicidio, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
En lo que va corrido del año se han desarticulado 13 estructuras criminales y capturado 221 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, e incautado 1’075.443 dosis de estupefacientes avaluadas en aproximadamente en 5 mil millones de pesos.
Invitamos a la comunidad a continuar denunciando la presencia de personas vendiendo sustancias estupefacientes en las calles, viviendas, parques, alrededores de colegios y universidades a la línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, o al 123. Se garantiza absoluta reserva.