En un recorrido por zona rural de El Espinal, la directora general de Cortolima y su equipo de trabajo llegaron a la vereda Coyarcó, donde compartió con algunos beneficiarios de los biodigestores y biofabricas, así como un Negocio Verde con enfoque diferencial
«Los biodigestores nos ayudan a combatir la contaminación ambiental y nos van a ayudar también a reducir los costos en el manejo del gas de la cocina. Este biodigestor mide 10 metros de largo, por uno de ancho, y tiene una capacidad para procesar las excretas de 100 cerdos», aseguró Gildardo Castro, beneficiario de biodigestor en la vereda Coyarcó de El Espinal.
De 2012 a 2019, 400 personas fueron beneficiadas con la implementación y fortalecimiento de alternativas para adaptación y mitigación del cambio climático en el Tolima. Ahora, en estos 4 años Cortolima ha beneficiado a 5.600 personas. Una de estas inversiones ha sido la entrega de 60 nuevos biodigestores y hemos hecho mantenimiento a 37 más en 17 municipios del departamento, invirtiendo 873 millones de pesos.
Entre los beneficios de los biodigestores se encuentra que transforman las heces de los cerdos en biogas, para las fincas, y bioabono para los cultivos y evitan la contaminación por vertimientos en las fuentes hídricas.
En su recorrido con los nuevos beneficiarios de biodigestores y biofábricas en El Espinal Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de Cortolima aseguró que: “Hacemos inversiones ambientales, porque estoy convencida que el mejor aliado para cuidar el medio ambiente es la comunidad. Una de estas inversiones ha sido la entrega de 92 biofábricas en 16 municipios del departamento, invirtiendo 760 millones de pesos”, aseveró la funcionaria.
Finalmente, la directora y parte de su equipo de trabajo visitaron el Negocio Verde con enfoque diferencial «Amar Reciclar» que promueve el reciclaje a través de la educación ambiental y que recientemente ganó una convocatoria con la que se fortalecieron empresarialmente para continuar con su labor de separación en la fuente con el apoyo de mujeres cabeza de hogar.
Durante todo el recorrido la directora hizo énfasis en la importancia del uso de la plataforma de trámites ambientales de Cortolima, explicando que ya no hay necesidad de hacer los trámites de forma presencial, sino que también se pueden realizar a través de www.cortolima.gov.co