La declaración la dio el presidente en su discurso en la instalación del XX Congreso Nacional de la Infraestructura (CCI) en Cartagena esta tarde.
El presidente argumenta que esta decisión se debe tomar por el fallo de la Corte Constitucional sobre el artículo 19 de la reforma tributaria sobre las regalías que, según el gobierno, deja un hueco en el presupuesto de 6.5 billones de pesos.
Esa decisión de la Corte ya había propiciado una fuerte reacción del presidente. En su momento, dijo que ante ese fallo no quedaba otra salida que recortar el presupuesto de la rama judicial
Para qué sirve congelar los salarios? El presidente dice que aunque esta decisión no solucionaría la falta de plata, sería “un suicidio económico” subir los salarios y explica que deberían ser congelados en las tres ramas de poder público. Dice que ese dinero faltante lo recortará del rubro de funcionamiento que no afecte a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
¿A quiénes involucraría esa decisión? De entrada a los magistrados de las altas cortes, al mismo presidente, a las cabezas de las ías (Contraloría, Defensoría, Procuraduría, Fiscalía), congresistas, entre otros.
¿Y sí puede hacerlo? Puede hacerlo pero fácilmente podría tumbarlo una demanda. De hecho, en 2022, el departamento para la Función Pública aclaró en un concepto que “el incremento salarial se configura como un derecho de los empleados públicos que se realiza anualmente, es decir, una vez al año”.