Una transición de El Niño a ENSO-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (83% de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad).
En el más reciente reporte mensual del Centro de Previsión Climática Mundial, se informa que hay un 83% de posibilidades que a partir de abril se venga la temporada de más lluvia o sea neutral. En ese sentido se espera que hasta finales de marzo habrá todavía fenómeno de El Niño, con temperaturas altas. A partir de junio a agosto 62% de probabilidad que llegue el fenómeno de La Niña con la temporada de más lluvias.
Según el IDEAM, marzo se ha mostrado como un mes de ‘transición’ entre El Niño y la temporada de lluvias en el país. De manera que, como se ha visto en diferentes partes del territorio colombiano, ha habido y habrá un alza en las precipitaciones en la región Andina.
En tal sentido desde CORTOLIMA hace un llamado para estar preparados ante esta temporada de ocurrencia del fenómeno de La Niña; por tanto, se pide a los alcaldes municipales en el departamento del Tolima, en cabeza de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo tomen medidas de prevención, que les permita atender cualquier eventualidad provocada época de más lluvias.