En Asamblea del Tolima fue aprobado de manera definitiva el primer Proyecto de Ordenanza en el país que crea el Fondo de Acción Comunal, para la financiación de proyectos, iniciativas por parte de las Juntas De Acción Comunal y su ejecución a través de las JAC.
Según el diputado Giovanny Molina, el Fondo de Fortalecimiento comunal busca que por medio de la ordenanza para que las Juntas de Acción Comunal después de crear sus planes de acción y planes de desarrollo estratégico de cada uno de sus barrios, puedan presentar iniciativas o proyectos mediante convocatorias que vaya a realizar la Secretaría del Interior de la Gobernación del Tolima.
“Estas convocatorias y proyectos tienen que cumplir unos requisitos establecidos por un comité que viabilizará y aprobará cada proyecto. Los proyectos que serán escogidos serán ejecutados a través de convenios con las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios y de las diferentes veredas para que tengan la oportunidad de ejecutar y contratar a las personas para incentivar la economía a través del empleo en el territorio”, dijo Molina.
Según el diputado conservador indicó que este fondo también busca dinamizar la economía en los barrios y en la zona rural, en sintonía con lo que ha dicho el presiente Gustavo Petro, que es fortalecer a las Juntas de Acción Comunal. Todo enmarcado en la legalidad ya que la ley 2166 del año 2021 permite la creación de esos fondos como el primer Fondo de Fortalecimiento Comunal de Colombia.