En el marco de InnovaCafé, 18 asociaciones del segundo municipio cafetero del Tolima mejoran los procesos de poscosecha y brindan una excelente taza de café, siendo más competitivos en el mercado.
La Gobernación del Tolima a través de InnovaCafé, dinamiza la economía de Ataco, el segundo municipio cafetero del sur del departamento, pues cuenta con una excelente unidad de suelo y tiene las mismas condiciones agroecológicas que Planadas.
Según Carlos Garavito, representante del Comité de Cafeteros, la entrega de los kits tecnológicos a los 99 beneficiarios de InnovaCafé es un hecho histórico para esta región, avanzando en el mejoramiento de la calidad del grano, permitiendo que los caficultores tengan una mejor oportunidad de vida.
“Ataco también se proyecta como una vitrina de café especiales. Está en nuestras manos y gracias a Dios hoy tenemos 99 equipos completos para empezar a hacer nuestro trabajo de mejoramiento de la calidad de nuestro grano para poder empezar a hacer un proceso de cafés especiales. Estamos muy contentos por movilizar la entrega más grande del proyecto en el departamento que hoy se hace en Santiago Pérez”, dijo Garavito.
InnovaCafé contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras, ya que a través de las tecnologías agiliza el trabajo manual y los beneficiarios, además de aportar al cuidado del ambiente, tienen la oportunidad de operar equipos de alta tecnología, lo que les permite ser más competitivos con un producto de alta calidad.
Laura Yeraldín Tique, beneficiaria de InnovaCafé, agregó que este proyecto también permite la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental, el acceso a la educación y oportunidades económicas, así como también para la defensa de los derechos de las mujeres.