Una nueva acusación de parte de las autoridades colombianas registra el ciudadano de nacionalidad rusa Sergei Vagin, quien ahora es sospechoso de ofrecer un jugoso soborno a un miembro de las Fuerzas Militares para tener información privilegiada sobre, entre otros aspectos, la compra de armas por parte del Ejército.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, Vagin habría estado buscando obtener información secreta sobre los proveedores, rutas, puntos de entrega y distribución de material bélico para Colombia. Para lo cual, y según indica el ente acusador, habría ofrecido a un coronel del Ejército 200 millones de pesos (unos 50 mil dólares) y la entrega de un apartamento si le suministraba dicha información.
La Fiscalía mencionó sobre la acusación:“Sergei Vagin, adjunto o adscrito a la embajada rusa en Colombia, y de quien se certifican credenciales otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería, ofreció a este ciudadano colombiano, a este oficial del Ejército, la suma de 200 millones de pesos y la entrega de un apartamento”.
Según indicaron las autoridades colombianas, el acceso a esta información es exclusivamente presidencial, precisamente para evitar que potenciales enemigos tengan acceso a ese tipo de documentos, lo cual representaría un riesgo para la seguridad nacional.
Por su parte, el abogado encargado de la defensa de Sergei Vagin, Javier González, indicó, en entrevista con la emisora Blu Radio, que las acusaciones que le están realizando a su cliente son falsas y que tienen una ‘película armada’, para realizar capturas.
“El señor Sergei no tiene relación con ninguna de las partes que se mencionan, toda vez que no se reunía con ninguno de los rusos, ni con el coronel, ni tenía conocimiento de la noticia sobre la compra y venta de armas y de situaciones secretas del Gobierno colombiano que se mencionan”, señaló la defensa del ruso Vagin.
Por su parte se definirá el día de hoy 4 de abril sí el ciudadano ruso continuara afrontando en libertad o tras la rejas, su proceso sobre la presunta participación y financiación en los desmanes ocurridos en las protestas del año pasado.
Presunta injerencia de extranjeros en protestas colombianas
Tras la captura del ciudadano de ruso Sergeí Vagin, junto a otros sujetos que pertenecerían presuntamente a la denominada Primera Línea, surgen distintos datos que detallan posibles actividades de espionaje ruso en territorio colombiano. En este caso, la Fiscalía General de la Nación, después de realizar el allanamiento en la morada del extranjero, pudo obtener una serie de elementos entre los que destacan equipos electrónicos y documentos, que determinarían la injerencia de otra mujer en el país.
Noticias RCN dio a conocer parte del material hallado por la Fiscalía que demostraría que Vagin estuvo presente en las marchas del 21 de noviembre del año 2020 y el 8 de marzo del 2022; se presume que el ruso tendría vínculos con algunas estructuras de la guerrilla del ELN.
El dato preocupante respecto a la presunta relación entre Sergeí Vagin y el grupo armado ilegal, es que el puente de contacto entre el extranjero y la guerrilla, sería a través del personal que aparentemente maneja el tráfico de material de guerra; es decir armas y distintos elementos que abren vía a hechos violentos, tal como se ha presumido por su relación con las manifestaciones y distintos actos de beligerancia en las mismas.
Respecto a la ciudadana rusa, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de la misma, en el norte de Bogotá, en este caso, tal como en el proceso de Vagin, en esta casa encontraron tanto documentos, como computadores, según Noticias RCN, se encontraron 5 memorias USB con documentos en formato digital y distintas evidencias, además de 4 computadores.
En los dispositivos electrónicos hallados en este operativo, se pudieron encontrar distintos fragmentos de documentos que son de uso exclusivo de agencias extranjeras, en donde predominan temas de instrucción de espionaje, además de bitácoras para la protección de información, destacando el sigilo que se debe mantener y la prudencia del material clasificado.