Había obtenido la libertad por vencimiento de términos en un proceso que se le sigue por terrorismo. Ahora debe enfrentarse a cuatro homicidios y dos tentativas, del 2020, en Mariquita.
Cabeza de Hacha ya había sido judicializado en el 2019 por su presunta participación en otros cinco crímenes en un proceso denominado Los Botánicos.
En este nuevo no aceptó cargos y lo devolvieron para la cárcel. Ahora lo señalan de asesinar en Mariquita a los hermanos manizaleños Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar, el 10 de julio de 2020, en el sector de Los Camellos. Al parecer los amenazó porque los «descubrieron vendiendo droga sintética de contrabando».
Para el ente acusador, el procesado es un miembro clave de la estructura de delincuencia organizada, la cual ha ido sufriendo una transformación en su actividad delictiva relacionada con el tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y extorsión a comerciantes.
Es así como en esta ocasión, una fiscal de la Unidad de Vida le imputó cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y hurto calificado y agravado que no aceptó haber cometido.
Tras el material probatorio recaudado por la Fiscalía, el juez decidió enviarlo a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva. El ente acusador lo señala de su presunta participación en los siguientes casos ocurridos en Mariquita:
· Los hermanos Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar fueron ultimados con arma de fuego el 10 de julio de 2020, en el sector de Los Camellos. Eran naturales de Manizales (Caldas) y al parecer habrían sido amenazados por Cabeza de Hacha debido a que los descubrieron vendiendo droga sintética de ‘contrabando’.
· William Hincapié, alias El Burro, asesinado en octubre de 2020 en la vereda San Diego.
· Edward Mauricio Roa, alias el Calvo, murió de manera violenta el 7 de junio del año 2020 en la vereda Malabar. Le hurtaron su moto, dos equipos celulares y una fuerte suma de dinero.