En reunión con el gobernador del departamento y los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, indicó que se fortalecerán las acciones investigativas en delitos como el homicidio, feminicidio, hurto, extorsión y criminalidad organizada con 27 fiscales
Asimismo, insistió en la necesidad de ejecutar las órdenes de captura vigentes contra los responsables de homicidios, feminicidios, extorsiones, hurtos y otras conductas delictivas en diferentes municipios de Santander.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, continúa participando en los encuentros institucionales con los alcaldes y gobernadores de diferentes regiones del país, para avaluar las condiciones de seguridad y de acceso a la justicia en los territoritos, y disponer de planes de priorización contra los delitos que más afectan a la ciudadanía.
En reunión con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus; el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; el alcalde de Piedecuesta, Óscar Santos Galvis; el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, y el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez; definió una nueva estrategia investigativa en contra del homicidio, el tráfico de estupefacientes, la extorsión y otras conductas delictivas.
“Hemos hecho un análisis de la criminalidad en los diferentes lugares que se encuentran o que fueron analizados. En la ciudad de Bucaramanga, por ejemplo, se analizó el incremento de criminalidad en la Comuna 13, en la Comuna 4, en la 12, en la 13 y en los diferentes barrios que integran estas zonas en delitos como homicidio, hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes o microtráfico que afecta tanto a las familias y a las personas”, señaló el Fiscal Barbosa Delgado.
En ese sentido, aseguró que habrá un componente de fiscales que trabajarán judicialmente para cerrarle el camino a estructuras del ELN y del ‘Clan del Golfo’ que tienen incidencia en zonas como Barrancabermeja; se articularán para perseguir otras expresiones delictivas como el tráfico de migrantes y la trata de persona; y perseguirán y afectarán el patrimonio de la delincuencia con medidas cautelares con fines de extinción de dominio.
“Se planteó una intervención con la Fiscalía General de la Nación que va a ser liderada, por supuesto, por cada una de las autoridades y con el acompañamiento de la Fiscalía donde haremos en cada línea de investigación, con unos fiscales e investigadores estrategias sostenidas para los próximos 90 días y que cada uno de los mandatarios pueda darle una respuesta a la ciudadanía en términos de seguridad y tranquilidad pública”, explicó.
Adicionalmente, señaló que se fortalecerá las campañas y la presencia del programa de prevención contra el delito ‘Futuro Colombia’, para combatir la violencia intrafamiliar, el feminicidio y otras conductas ilícitas en contra de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.
“Celebramos hoy de manera oportuna la participación de la Fiscalía en la oferta institucional que nos entregan a los alcaldes para reforzar de manera conjunta las acciones de inteligencia y la participación misma. De atender de forma inmediata temas como son las capturas de homicidas y feminicidas que están en la calle. Segundo, el poder tomar control de las ollas, esas casas que hoy se utilizan para comercializar droga deben quitársele de las manos de manera puntual a los delincuentes y entregárselas a todas las acciones sociales y a la función pública que nos permita desarrollar punto de encuentro de desarrollo y no como hoy son mal llamadas ollas que todos sabemos dónde están, pero lamentablemente no hay acción sobre ellas”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Los equipos especializados para abordar las diferentes temáticas en Santander estarán conformados de la siguiente manera:
Criminalidad organizada. 3 fiscales especializados de la Delegada contra la Criminalidad Organizada asumirán investigaciones estructurales contra el ELN y el ‘Clan del Golfo’.
Homicidio: 6 fiscales destacados, entre ellos 2 especializados.
Feminicidio: 1 fiscal especializado.
Multicrimen: 4 fiscales de Estructura de Apoyo (EDA) para la investigación,
identificación y judicialización de redes criminales dedicadas al hurto, la extorsión y
el microtráfico entre otros.
Hurto: 10 fiscales especializados de la Unidad de Hurtos, distribuidos por ejes
temáticos: 2 para hurto a celulares, 2 para hurto a automotores, 2 para hurto a residencias y establecimientos de comercio; 2 para hurto a personas y 2 fiscales para hurto por medios informáticos.Extorsión:
3 fiscales Gaula.