La Procuraduría respaldó la petición de la Fiscalía, al considerar que hay riesgo de que el procesado evada y obstruya a la justicia en el caso de corrupción “Marionetas 2″
El exfuncionario del gobierno de Iván Duque habría participado de un entramado de corrupción con el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez. Según la Fiscalía, el hombre habría mentido sobre su ubicación y se encontraría en París (Francia).
En la tarde de este jueves, la Fiscalía pidió la orden de captura en contra de Pierre García, exdirector encargado del Departamento de Prosperidad Social en el gobierno de Iván Duque. Según el ente investigador, el exfuncionario habría participado en un entramado de corrupción desde el Congreso con el senador Ciro Ramírez del Centro Democrático. Además, la fiscal del caso dijo que pedirán a Interpol que emita una circular roja en su contra, porque, supuestamente, habría mentido a la justicia sobre su actual ubicación, y estaría realmente en París, Francia.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, la Fiscalía le solicitó a la jueza 42 de Control de Garantías que García sea llevado a prisión durante la investigación, debido a que, para el ente investigador, el exfuncionario del gobierno Duque, podría huir y no comparecer en el proceso. Además, manifestó la fiscal del caso, hay un alto riesgo de que, ante una eventual condena, no hay garantía de que García pague la pena que se le imponga.
Sobre la petición de circular roja de la Interpol, la fiscal del caso señaló que aparentemente, al menos desde hace seis meses, García no vive en la dirección que le dijo a la justicia en Colombia. Así, pues, dijo la representante del ente investigador, “para este caso específico no bastará con la circular azul, sino que, su señoría, lo pertinente es lograr que se emita la respectiva circular roja de la Interpol”.
La defensa de Pierre García pidió el aplazamiento de la audiencia, argumentando que el ente investigador añadió pruebas que no, según él, no habían sido conocidas antes, por lo que requería más tiempo para estudiarlas y preparar su defensa. Aunque la Fiscalía sostuvo que era una falta de respeto pedir más tiempo y que era necesario definir la medida de aseguramiento de García lo más pronto posible, la jueza del caso aplazó la diligencia hasta el próximo miércoles 24 de enero a las 8:30 a. m.