El material probatorio da cuenta que artefacto sería destinado para cometer atentados contra la infraestructura petrolera en el sur del país, instalaciones militares y el aeropuerto La Florida de Tumaco (Nariño).
Los operativos fueron articulados con la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional y apoyo de la DEA.
En zona rural del municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño), servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación adelantaron varios operativos de registro que permitieron ubicar un artefacto detonante improvisado en un tramo del oleoducto que se encuentra ubicado en esa región del país.
Los operativos que permitieron este hallazgo fueron articulados por el ente investigador con la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional y apoyo de la DEA.
El explosivo tiene un peso de un kilo y contaba con un detonador no eléctrico con una mecha de seguridad de fabricación extranjera.
La labor investigativa también permitió ubicar en medio de la maleza una caleta en la que fueron encontrados 40 kilos de anfo, una barra de explosivo aluminizado tipo indugel, dos detonadores y 250 minas antipersonal.
Versiones preliminares permiten inferir que el material pertenecería a la columna Urías Rendón de las disidencias de las Farc, y es considerado de alta peligrosidad por estar almacenado a la intemperie, pues puede activarse y causar daños a la comunidad.
La evidencia técnica recaudada permite advertir que los explosivos serían utilizados para cometer atentados contra la infraestructura petrolera en el sur del país, instalaciones militares y el aeropuerto La Florida de Tumaco (Nariño). Un fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación legalizó ante un juez con función de control de garantías en Nariño el decomiso del material bélico que fue destruido de acuerdo con la normatividad vigente.
Esta información se publica por razones de interés general. LAGP/MAGA/AA/GIE/CTI/MRC.
La Fiscalía habla con resultados.