En su portada hay dos cifras infladas y engañosas sobre la compra y la formalización de tierras en 2023
El Gobierno de Gustavo Petro empieza este martes la distribución de su periódico “Vida”. La noticia que aparece en portada se titula: “¡Tierras para la paz!”, y cuenta que “el Gobierno compró, en 2023, más de 230 mil hectáreas de tierra para adjudicarlas a familias del campo y ha formalizado un millón 741 mil hectáreas con la entrega de títulos en todo el país”. La imagen de la portada fue compartida en Twitter (hoy X) por la cuenta de la Agencia Nacional de Tierras.
Como ese trino con la portada llegó al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310294010), le pasamos el Detector de Mentiras, y encontramos que es engañosa. El 13 de enero la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que en 2023 se compraron 100 mil hectáreas.
Tampoco los campesinos “han recibido” 230 mil hectáreas, como titula el periódico en su segunda página. Y las cifras sobre adquisición y formalización de tierras también están infladas, según datos del mismo ministerio.
La impresión y distribución de “Vida” costará 653 millones de pesos. Serán 500 mil ejemplares que circularán en 32 ciudades.
El primer punto del Acuerdo de Paz contempla el acceso de la tierra a través de dos medios: la creación del Fondo de Tierras para adquirir y entregar tres millones de hectáreas a quienes no tienen tierra; y la formalización de 7 millones de hectáreas de pequeñas y medianas propiedades rurales que están siendo poseídas, pero sobre las cuales los poseedores no tienen títulos de propiedad.
La primera meta de adquisición y entrega de tierras a campesinos sin tierra se alimenta de varias fuentes, como está contemplado en el punto 1.1.1 del Acuerdo. Una de estas es la compra de tierras, pero también la donación, la recuperación de baldíos, la extinción de dominio, entre otras.
Según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura, con corte a 22 de diciembre de 2023, han sido solamente 81.930 hectáreas de tierra las que efectivamente ha comprado el Gobierno Petro. Además, en una entrevista con El Tiempo publicada el 13 de enero de este año, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que, según las últimas cifras disponibles, en 2023 se habían comprado 100 mil hectáreas de tierras.
Es decir, no son 230 mil hectáreas, como afirma en su portada el periódico “Vida”.