Dura respuesta de la representante Juvinao al ministro de Salud, quien criticó la actitud de los miembros del Partido Verde que, a pesar de ocupar cargos públicos, se oponen a la reforma de la salud
La representante Catherine Juvinao expresó su preocupación y fuertes críticas ante las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo , en las que dijo que el Partido Verde tiene puestos en el Gobierno, pero se opone a la reforma a la salud. Juvinao calificó la situación como un acto de cohecho.
La representante criticó duramente las declaraciones del ministro, considerándolas «temerarias, atrevidas y abusivas». Además, expresó su inquietud sobre la insinuación de que se están ofreciendo puestos específicos para influir en el voto de los congresistas a favor de la reforma a la salud. Juvinao hizo hincapié en que esto constituye un delito según el Código Penal colombiano.
«Estamos ante un caso grave de cohecho, donde se están ofreciendo dádivas o prebendas para incidir en el voto de los congresistas en relación con la reforma a la salud. En el pasado, casos similares han llevado a la cárcel a algunos congresistas. Es inaceptable que se utilice este tipo de chantajes para obtener apoyo político», declaró la representante.
En cuanto a la posición del Partido Verde , Juvinao afirmó que, si bien el partido ha sido parte de la coalición de Gobierno desde el inicio del mandato del presidente Petro, eso no significa que deban renunciar a su derecho de expresar opiniones y cuestionamientos, especialmente en temas como la reforma a la salud.
Si el Partido Verde es de Gobierno, pues sí, tiene que apoyar proyectos del Gobierno. Ahora, si hay un proyecto en particular en el que algunos congresistas no están de acuerdo, como es el caso de la reforma a la salud, no significa que no puedan expresar sus cuestionamientos», destacó Juvinao.
La representante hizo un llamado a la independencia del partido y sugirió que se renuncie a cualquier representación burocrática que tengan en el Gobierno, considerando inaceptable el chantaje al que, según ella, están siendo sometidos.
«Creo que el Partido Verde ya no resiste más ser Gobierno. Este chantaje es inaceptable y es la oportunidad para solicitar formalmente a mi partido declararnos en independencia», expresó Juvinao.