El expresidente de la desaparecida Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval, fue acusado por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción por el presunto cobro de dádivas a los representantes de dos IPS para la adjudicación de contratos para la atención de pacientes con cáncer.
Por estos hechos también fueron acusados los exrepresentantes de dos Institutos Prestadores de Salud (IPS), Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por supuestos actos ilícitos en el manejo de recursos de la salud.
De acuerdo con información de la Fiscalía, entre febrero de 2015 y marzo de 2016, Grosso Sandoval habría acordado con los otros procesados que recibiría el 10 por ciento de cada contrato que les fuera asignado para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá, y municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Al parecer, de manera irregular extendió un contrato firmado por el anterior presidente de Cafesalud con la entidad de Flórez Fontalvo. Y esta ampliación de uno a tres años aumentó el valor en más de 26.800 millones de pesos.
De otra parte, suscribió tres contratos con Mayorca Castilla. Uno por 110.826 millones de pesos, otro por 37.631 millones de pesos, y el tercero por 48.294 millones de pesos.
Los elementos de prueba dan cuenta de que, por estas actuaciones que terminaron por favorecer a los contratistas, Grosso Sandoval habría recibido 2.496 millones de pesos. Los pagos, supuestamente, se hicieron en efectivo y a través de una tercera empresa de servicios de salud. Asimismo, la Fiscalía estableció que recibió parte del dinero luego de dejar el cargo como presidente de la liquidada EPS.
Por lo anterior, el expresidente de Cafesalud fue acusado formalmente por el delito de cohecho impropio; mientras que Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla fueron acusados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Por disposición del juez penal del circuito de Bogotá que asumió el caso, las audiencias preparatorias de juicio comenzarán en agosto.