En el marco del convenio 114, suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué, se realizó el lanzamiento del producto turístico «Cañón del Combeima: Aventura, Naturaleza y Tradición», iniciativa que surge como resultado del compromiso de estas dos entidades por fortalecer las rutas turísticas de la región y promover el desarrollo sostenible del Cañón del Combeima y su zona certificada en Calidad Turística, un destino que cautiva con su biodiversidad, paisajes impresionantes y rica tradición cultural.
El diseño de este producto turístico ha sido fruto de un arduo trabajo, llevado a cabo con el apoyo del consultor Nicolás Galvis, cuyo enfoque principal fue identificar y consolidar las experiencias más auténticas y representativas del Cañón del Combeima, donde se consideraron todas las dimensiones de la comunidad local y de los prestadores de servicios turísticos, desde aspectos económicos y turísticos hasta sociales, culturales y ambientales, para crear un producto integral y sostenible que refleje la identidad y las tradiciones campesinas de la región.
“Sabemos que en Ibagué tenemos un gran potencial para el desarrollo y dinamización del turismo, por eso hemos estructurado junto a la Administración Municipal este producto, con el cual queremos invitar e incentivar a los viajeros, nacionales e internacionales, a sumergirse en las emocionantes y enriquecedoras experiencias turísticas que ofrece el Cañón del Combeima”, manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué, Alba Lucía García, indicó: «Dentro de nuestro trabajo por fortalecer el turismo decidimos enfocarnos en una zona en particular, que hoy tiene grandes potencialidades y que cuenta con empresarios comprometidos que fueron parte de este ejercicio, en el que surgen unas experiencias puntuales para disfrutar en nuestro Cañón del Combeima».
Las seis experiencias turísticas cuidadosamente desarrolladas, ofrecen a los visitantes una oportunidad única para adentrase en la experiencia mágica del Cañón del Combeima y vivir una conexión auténtica con la naturaleza y la cultura local:
- «A caballo por los bosques andinos»
El turismo ecuestre permite explorar la biodiversidad del Cañón del Combeima a través de recorridos a caballo. Los visitantes disfrutarán de una experiencia inmersiva mientras se adentran en los caminos poco tradicionales de la región y comparten momentos con los arrieros y caballistas locales, quienes transmitirán sus historias y conocimientos sobre el lugar. - «Caminando entre montañas y páramos encuentra la cumbre de Dulima»
Este viaje de senderismo ofrece la oportunidad de conectar con la espiritualidad ancestral y la protección de la naturaleza. Los amantes del trekking explorarán los hermosos paisajes del Nevado del Tolima, el cual abre sus puertas para ser admirado con respeto mientras se recorren caminos llenos de cascadas, bosques, montañas, termales y lagunas. - «Artesanos de la naturaleza, entre aves y flores»
Para los entusiastas de la observación de aves y la botánica, esta experiencia es una oportunidad única para avistar especies endémicas de aves y fascinantes epífitas en la reserva forestal alto Combeima. Los visitantes podrán fotografiar y apreciar la riqueza natural de la región mientras aprenden sobre su importancia cultural. - «Rodando ando por el Corazón de los Andes»
Los amantes del ciclismo podrán desafiar sus habilidades en las exigentes rutas entre montañas y valles del Cañón del Combeima, donde se podrá disfrutar de la exuberante naturaleza y la vida rural campesina que caracteriza este destino. - «Abre tus sentidos y prueba las delicias del cañón»
Esta experiencia gastronómica ofrecerá a los visitantes una muestra de la diversidad culinaria de la región, reflejando la historia y la identidad de su comunidad a través de platos tradicionales y preparaciones que utilizan los recursos locales de manera creativa. - «Historias y saberes que fluyen con el agua»
Un recorrido histórico por el Cañón del Combeima, lleno de contrastes y emocionantes relatos sobre sus antiguos habitantes, las culturas indígenas pijaos, panches, dulimas y más. Los visitantes podrán apreciar la arquitectura religiosa, monumentos y esculturas de mitología elaboradas en madera por el maestro colombo italiano Edmundo Faccini.
«Nuestra idea es combinar todos los elementos de biodiversidad que tiene el Cañón, sobre todo con un componente comunitario, que es lo más predominante que van a encontrar en las experiencias. Algo que nos motiva a trabajar en el territorio es el amor que tenemos por esa montaña y por nuestro gran Nevado del Tolima, queremos invitarlos a que hagan parte de estas lindas experiencias», dijo Claudia Guerra, gerente y operadora de Tolima Biodiversa.
El diseño de este producto turístico ha sido concebido para impactar positivamente en el desarrollo de la región, respetando su identidad cultural y protegiendo su valiosa biodiversidad. Cada experiencia se enfoca en enriquecer el conocimiento y respeto por el entorno, además de promover la economía local y la conservación del patrimonio cultural.