Por la indebida participación en el debate electoral de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, enfrentará un nuevo proceso de inhabilidad por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Tal y como sucedió en el marco de las pasadas elecciones presidenciales, en donde Hurtado mencionó en medios de comunicación de manera soterrada, su intención de votar y apoyar al entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez con la palabra “me rati…fico”, el Ministerio Público tiene en firme una nueva sanción en contra del mandatario ibaguereño, por su abierta participación en política a favor de la ex secretaria de salud de Ibagué: Johana Ximena Aranda, y a quien su familia acompaña constantemente en reuniones y eventos públicos.
Es de mencionar, que el alcalde Hurtado, en reiteradas ocasiones ha participado de los temas políticos en medios de comunicación, atacando fuertemente a los candidatos José Barreto y Jorge Bolívar, este último principal contendor de Aranda. Así mismo, la Procuraduría tendría en la mira una reunión de tinte político realizada en días pasados en el Hotel Casa Morales, con contratistas y funcionarios del IBAL, en la que estuvo la candidata Aranda, presentándose como la candidata del “Hurtadismo”.
Según fuentes de la Procuraduría, la sanción que ya se encuentra en estudio y de aprobarse , inhabilitaría nuevamente al alcalde de los ibaguereños, esta vez por un término de 30 días, y sería el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco quien luego de recibir una terna por parte del Partido Conservador, deberá escoger un alcalde adhoc para lo que resta del proceso electoral.
Caos en la administración municipal
Tal parece que en el palacio municipal hay opiniones divididas respecto al apoyo a Aranda. Según un trabajador de la alcaldía y quien pidió reserva de su nombre, varios de los secretarios han manifestado no identificarse con la propuesta de su excompañera de gabinete, entre ellos varios secretarios que en reuniones privadas, han manifestado su intención de apoyar al ex general Fernando Murillo, o hasta el propio candidato José Hildebrando Barreto, hermano del Senador Miguel Barreto.