Además de este avance, se hará la compra de maquinaria amarilla por un valor de $7.941 millones, con el que se adquirirán cuatro retroexcavadoras, una motoniveladora y un buldócer, con el fin de atender con mayor agilidad las emergencias que se presenten y hacer el mantenimiento de la malla vial terciaria.
“Hace alrededor de 20 años no se compraba una máquina en Ibagué, y este Gobierno en lo que va corrido, cada año está comprándole maquinaria al sector rural. Le hemos hecho mantenimiento a 300 km de la red vial terciaria”, destacó el alcalde Andrés Hurtado.
Asimismo, se avanza en contratación con el proyecto del box coulvert para la vereda Calambeo, para el que se hará una inversión de $225 millones, y pensando en mejorar la calidad de vida de los campesinos ibaguereños, se llevará a cabo el proyecto de gasificación rural en San Juan de la China, San Bernardo y el Cañón del Combeima.
«Son $ 4.200 millones para gas estacionario, donde vamos a tener más de 1.073 hogares beneficiados de este proyecto y vamos a impactar positivamente a cerca de 4.225 habitantes de la zona rural”, refirió Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
De igual manera, se encuentra en contratación la interventoría para el proyecto de la construcción de un km de placas huella tipo invías para las veredas Charco Rico – Manantial y El Cural; y la consultoría para los estudios y diseños del puente vehicular entre las veredas Carrizales y La esperanza, ya fue radicada.
Proyectos productivos
Apoyar a las mujeres es una prioridad para el desarrollo del campo; por esta razón, se adjudicará el proyecto para la compra de 200 módulos avícolas, por un valor que supera los $ 416 millones, que beneficiará especialmente a las mujeres víctimas del conflicto.
Igualmente, ya se encuentra el Certificado de Disponibilidad Presupuestal por $100 millones, que se invertirán en alianzas productivas con el fin de seguir trabajando en una zona rural competitiva.