Investigadores del CTI adscritos al grupo Gaula de la Seccional Tolima, con el apoyo del Ejército, detuvieron en Ibagué, en inmediaciones de la Gobernación del Tolima, a Mirley Ramírez Perdomo, de 35 años, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada.
Los hechos por los cuales está siendo investigada están relacionados con el accionar del grupo de delincuencia organizada Los Corchos, dedicados al delito de extorsión telefónica bajo la modalidad de tío-tío o el falso familiar. Delinquen a nivel nacional y lo hacen vía telefónica y, en la mayoría de los casos, desde diferentes cárceles del país.
La mujer al parecer cobró en una empresa de giros dinero producto de este delito, el cual fue enviado por una víctima en noviembre del 2017 a su nombre.
Al ciudadano le hicieron creer que su sobrino se encontraba en problemas legales y que para remediarlo debía enviar $1.000.000. Luego de hacer el giro le exigieron $3.000.000 más, por lo cual decidió comunicarse con su familiar para descubrir que se trataba de un engaño.
Durante las audiencias de rigor aceptó los cargos imputados y manifestó su interés de indemnizar a la víctima.
Le fue impuesta medida de aseguramiento domiciliaria y se le concedió permiso para trabajar.