En un mundo que demanda soluciones cada vez más complejas, es esencial que las instituciones educativas recurran a la cultura científica, que no solo enriquece la educación, también estrecha los lazos entre estudiantes, docentes y comunidad.
CreaCiencia promueve la cultura científica escolar para fortalecer el diálogo constructivo con las comunidades educativas, conformadas por estudiantes, educadores, padres de familia, líderes comunitarios y directivos docentes en los 52 planteles de 11 municipios del Tolima donde se focaliza el proyecto.
“Considero que la resolución de conflictos es una de las habilidades y de las competencias más importantes que deben tener nuestros niños, niñas, jóvenes, docentes y líderes de comunidad que están trabajando en la apropiación social”, aseguró Laura Henao, coordinadora técnica de CreaCiencia.
Al retomar la cultura científica escolar, el proyecto de apropiación social articuló, no solo los equipos de creatividad, además vinculó directamente las instituciones educativas generando espacios de participación entre los actores que participan de CreaCiencia.
“Aquí hay un trabajo en equipo reflejado en el diálogo con los equipos de creatividad y los semilleros de innovación antiguos que apoyan a los nuevos para generar propuestas muy ligadas a la realidad social de los territorios”, señaló Claudia Patricia Duque Aristizábal, investigadora de CreaCiencia y docente de la Universidad del Tolima.
Así mismo, los semilleros de innovación cumplen una función determinante en materialización de las propuestas expuestas por los estudiantes, evidenciados en la ruta de la creatividad, donde son ellos quienes detectan una problemática, pero también dan alternativas de solución.
Es de recordar que los municipios focalizados por el proyecto son Armero Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña.