En el pasado y en la memoria de unos pocos quedaron los tiempos de grandeza del Liberalismo en el Tolima o lo que se conoció como la República Liberal.
De grandes pensadores e ideólogos como Alfonso Palacio Rudas, José Joaquín Caicedo, Rafael Parga Cortés, y el otrora respetado Alberto Santofimio Botero, entre muchos otros, el Liberalismo de grandes gestas de Jorge Eliecer Gaitán y de Luis Carlos Galán, en el Tolima, en los últimos años se ha visto reducido al poder concentrado en la familia Jaramillo Martínez, oriunda del municipio del Líbano, comandada en principio por la ex congresista Hilda Martínez y Alfonso Jaramillo Salazar, ex gobernador del Tolima en el año 1962, ex Ministro de Salud, entre otros cargos, y casi 60 años, sigue en manos de sus hijos Guillermo Alfonso y Mauricio Jaramillo Martínez.
Los hermanos Jaramillo Martínez han sabido disfrutar de la riqueza y las mieles del poder de ser los máximos representantes del Partido Liberal en el Tolima, dignidad heredada de sus padres. Guillermo Alfonso, actual Ministro de Salud y Protección Social, fue Gobernador del Tolima en dos oportunidades, y Alcalde de Ibagué en 2016, entre otros cargos, mientras que su hermano Mauricio, y quien ha estado al frente de la colectividad roja, fue Senador desde 1994 hasta el 2010.
Juntos han puesto y quitado candidatos, han otorgado avales, y han sido responsables de la debacle del Liberalismo en el Tolima y especialmente en Ibagué, donde hasta hace cuatro años, reinaba en la historia del Palacio Municipal, las fotos de sus amigos y aliados Liberales: Rubén Darío Rodríguez Góngora, Jorge Tulio Rodríguez, Chucho Botero, y Luis H Rodríguez (hoy preso por corrupción).
No obstante, hoy la historia pareciera indicar que con la llegada de Andrés Fabián Hurtado en el 2019, los Liberales nunca se fueron de la Alcaldía, pues Hurtado quien militaba en el Partido Liberal hasta su llegada como mandatario en donde lo hizo como Conservador, ha gobernado con cuotas liberales soterradamente, y hoy tiene candidata propia de cara a las próximas elecciones, avalada y apoyada por el Partido Liberal en cabeza del propio Mauricio Jaramillo Martínez.
Y es que la participación del ex senador e inhabilitado candidato a la Gobernación del Tolima para brindar los apoyos electorales, ha estado rodeada de deslealtades y engaños. En la campaña del 2016 y siendo candidato a la Gobernación, no apoyó a Rubén Darío Rodríguez, candidato del Partido Liberal en ese momento a la Alcaldía de Ibagué, por apoyar sin ruborizarse a su hermano Guillermo Alfonso quien se lanzó por el movimiento MAIS, y en las elecciones del 2019 tampoco apoyó a Camilo Delgado, candidato del Liberalismo en ese momento, pues decidió apoyar al sucesor que quería dejar su hermano, como fue el caso de Alberto Girón, inscrito también por el MAIS.
Hoy la historia se repite, y Mauricio Jaramillo ha saltado de campaña en campaña en lo corrido de este año, al igual que su Representante a la Cámara: Olga Beatriz González. A principio de año le entregaron el aval nuevamente a Camilo Delgado, pero luego de que éste perdiera una encuesta con Renzo García, decidieron apoyar a Marco Emilio Hincapié Jr., momentáneamente, con quien también tuvieron desencuentros y no vieron bien en las encuestas, para finalmente echar a andar sus viejas maquinarias en favor de Johana Aranda, candidata del saliente alcalde Andrés Fabián Hurtado. Es decir los hermanos Jaramillo, y en especial Mauricio, han apoyado a cuatro candidatos (incluido Renzo) en la actual campaña.
Hoy no debe sorprender que el movimiento del trapo rojo esté volcado en favor de la campaña de la candidata del alcalde Hurtado, en quien pusieron sus últimas esperanzas. La candidata Aranda tiene varios avales, incluido el del expresidente Uribe, ese al que tanto criticaron los hermanos Jaramillo en múltiples ocasiones, y lo que es peor, terminaron apoyando a la candidata de Hurtado, con el que Guillermo Alfonso ha tenido roces y peleas de grueso calibre.
Si hay dudas de la unión Liberal con el alcalde Hurtado, basta con saber que el actual Secretario General de la Alcaldía es el hijo del ex Senador Liberal: Guillermo Santos Marín.
Podría llamársele a Mauricio Jaramillo Martínez, el sepulturero del Partido Liberal en el Tolima.