Con esta iniciativa se pretende apostarle al fortalecimiento de las comunidades indígenas del Tolima.
Este proyecto de ordenanza que busca rescatar las tradiciones ancestrales de los indígenas en el Tolima a través de la celebración del “Día de la Chicha Tolimense” pretende que dicha celebración no sea solo de un día, sino que tendrá varios escenarios en donde el Gobierno Departamental tendrá la oportunidad de fortalecer la labor de las mujeres dedicadas a la producción de ese producto a base de maíz.
“A través de esta ordenanza también queremos promover escenarios de emprendimiento. Sabemos que la Chicha tolimense normalmente se consume en la totuma, lo que puede convertirse en una herramienta que rescata la tradición, pero que también sea el medio para impulsar emprendimientos para la presentación de este producto”, dijo Carolina Mora.
Según la diputada, la celebración del “Día de la Chicha tolimense” permitirá también promover el etnoturismo en la región, ya que se están promoviendo algunas rutas turísticas en el departamento, pero hace falta una ruta que incluya la Chicha como producto turístico de la región.
“Queremos promover esa cultura y esa tradición en los territorios, ya que esta ordenanza pretende dinamizar el desarrollo económico de más de 16 municipios que promueven el rescate de las tradiciones étnicas. Además, hay más de 5 mil indígenas en el departamento que se verán beneficiados con esta estrategia”, aseguró Carolina Mora.