La radiografía expuesta deja entrever la realidad del Tolima y las potenciales apuestas del territorio en cuanto a lo que podría ser una hoja de ruta en la agenda legislativa, además de mostrar los avances en la construcción de la Visión 2050.
La intervención del gobernador se enfocó en la necesidad de trabajar unidos por el territorio, seguramente esa es su filosofía en el marco de “El Tolima nos Une”.
“Las elecciones ya pasaron y lo que sigue es trabajar por el departamento como bancada para lograr una gestión contundente ante el gobierno nacional a la hora de traer recursos y soluciones para el departamento”.
Temas neurálgicos como la consecución de recursos para el mejoramiento de vías terciarias, desarrollo agropecuario, cobertura y gratuidad educativa, medio ambiente y desarrollo sostenible entre otros, hacen parte de esta propuesta que no se enfoca en intereses políticos y sí en el compromiso de trabajar unidos como bien lo hacen las bancadas parlamentarias de otros departamentos.
Una vez se dio la palabra a la representación parlamentaria, una brisa fresca empezó a correr por el auditorio. De la intervención de Alejandro Martínez, Gerardo Yepes y Carlos Edward Osorio, se puede concluir que existe voluntad para trabajar unidos por el territorio dejando como prenda de garantía su palabra y compromiso con el departamento. Por su parte, las representantes Delcy Isaza y Olga Beatriz González, mostraron la grandeza de la mujer tolimense; el mensaje sincero y ojalá salido del corazón de Olga Beatriz, hizo que la brisa fuera aún más fresca, mostrando su voluntad de hacer equipo y dejar atrás los roces de la contienda electoral, claro está, siempre y cuando sus copartidarios ideológicos, esos que aun cargan el perrero, no le transmitan los odios políticos que tanto daño le han hecho al Tolima, impidiendo el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la bancada.
La ausencia de la Representante Martha Alfonso es justificada y nadie duda de su compromiso, capacidad de trabajo y gestión. Seguramente la agenda del senador Miguel Barreto le habrá impedido estar en esa mesa, pero se considera que, aunque guarda algunas diferencias políticas, se espera que pueda trabajar en equipo.
Por su parte el dos veces gobernador del Tolima y ahora senador por el partido conservador Oscar Barreto Quiroga, manifestó abiertamente su compromiso y sensatez a la hora de reconocer que existen diferencias políticas e ideológicas pero que el objetivo más importante es el departamento del Tolima. En su tono crítico pero sincero, reconoció que el país debe tener importantes transformaciones para equilibrar la balanza de la desigualdad, un discurso realmente duro frente a los privilegios que el Estado conserva para grupos de poder que poco aportan al desarrollo social y económico en Colombia.
La gran conclusión de este ejercicio es que los colombianos y especialmente los tolimenses que tantas necesidades tenemos, debemos afrontar unidos la inclemencia de un mundo cada día más convulsionado por aspectos económicos y factores ambientales como el cambio climático. La pobreza, el hambre y las necesidades básicas insatisfechas no las va a solucionar un presidente en cuatro años, sea de izquierda, centro o derecha. La principal necesidad consiste en hacer equipo y trabajar por un departamento que, aunque lo tiene todo, le falta equipo, unidad y sensatez. No al odio, no a la crítica y la mentira para conquistar el poder, el Tolima necesita una clase política que goce de compromiso y madurez para alcanzar el desarrollo.