Este lunes, durante la conmemoración de los 38 años de la tragedia de Armero, el ministro de cultura Juan David Correa pidió perdón a las víctimas y reconoció la deuda del Estado con la comunidad.
”Quiero ser enfático en la frase: este gobierno ofrece perdón a las víctimas de Armero que murieron y que sobrevivieron, porque las víctimas son eso: son historias partidas por la mitad, unas que se quedan, y otras que siguen sobreviviendo, y ese acto es real y es del corazón”, afirmó.
En la ceremonia, el ministro anunció que el gobierno se comprometía a implementar la Ley de Honores de Armero que fue firmada durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Además, aseguró que buscarían incluir a los armeritas en La Ley de Víctimas y que iban a poner en marcha acciones para apoyar la búsqueda de 500 niños que sobrevivieron a la tragedia, pero que nunca se reencontraron con sus familias.
Qué pasó en Armero?
Después de 69 años de inactividad, el 13 de noviembre de 1985 se produjo una erupción en el Nevado del Ruiz. Eso causó una avalancha de agua, piedras, árboles y lodo que llegó hasta el municipio de Armero y que cobró la vida de alrededor de 25 mil personas. Aunque un año antes hubo alertas de la activación del volcán, finalmente no se tomó ninguna medida para evitar la tragedia.