Sobre la reforma política que durante estos últimos meses del año ha generado polémica, el senador conservador Óscar Barreto, indicó que en el Congreso de la República se está dando la dinámica de lograr fortalecer los partidos políticos con el gobierno actual, pero que ese ejercicio no se puede convertir en una “colcha de retazos” y de pérdida de ideologías, porque después nadie les responde a los colombianos.
“Esta reforma política que estamos tramitando, está muy “chiquita” en términos de trámites para su aprobación en Senado y Cámara y no sabemos si pase o no”, aseguró el senador.
Y es que uno de los puntos más polémicos de la reforma política presentada por el gobierno de Gustavo Petro, es el voto obligatorio. Precisamente la bancada del Partido Conservador lideró una proposición para que se eliminara, ya que, según el senador Óscar Barreto, no son partidarios de obligar a los colombianos a salir a votar, “Lo contrario, hay que convencer a Colombia en el marco de una temática con base a la ideología y propuestas de los partidos, para que se conserve la esencia y libertad de los ciudadanos de votar y opinar”, enfatizó el senador.
Frente al 100 % de la financiación de las campañas políticas por parte del Estado, el senador manifestó que a su parecer esto debe ser una financiación mixta, ya que se debe ser coherente con la utilización de los recursos del Estado colombiano, y puntualizó que es un tema que los congresistas deben discutir con mucho cuidado.
Para que la reforma política del gobierno de Gustavo Petro sea aprobada en el Congreso de la República, le faltan 6 debates. Es de recordar que pasó en segundo debate del Senado. En la plenaria, los congresistas avalaron el sistema de listas cerradas con paridad de género y la posibilidad de aspirar a cargos públicos mientras tienen una curul en el Legislativo, lo que sí no pasó fue el voto obligatorio.