El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en la mañana de este lunes lideró el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en el que el secretario de Salud, Jorge Bolívar, expuso sus preocupaciones frente a la prestación de los servicios de salud de la población en los municipios que hoy presentan grandes dificultades en sus vías por derrumbes y deslizamientos.
Según el Secretario en este momento el municipio de Villahermosa ha quedado totalmente incomunicado, “no tenemos cómo sacar un solo paciente de urgencia porque están cerradas las vías por el lado del Líbano y Casabianca lo que hace una situación muy difícil”, aseguró el Secretario.
Asimismo, Jorge Bolívar, pidió el apoyo a la Fuerza Área en caso de tener una urgencia y de esa manera organizar un plan de contingencia y por vía aérea evacuar a los pacientes.
“Me preocupa mucho una complicación de un embarazo o un accidente”, subrayó el representante de la cartera de la salud.
Por su parte la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregó un balance de las afectaciones que ha dejado el inverno en los 47 municipios del departamento.
La directora de la a Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, manifestó que a la fecha se han reportado 89 deslizamientos, 9 vendavales, 5 inundaciones, 88 familias afectadas, 28 vías afectadas, 10 muertos, más de seis heridos en total son más de 98 eventos reportados en 34 municipios.