- Identificar las zonas rurales y urbanas con mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos.
- Estar atento a los informes técnicos diarios y comunicados especiales que emite el Ideam o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Fortalecer acciones de comunicación del riesgo, usando un lenguaje sencillo que invite a comprender el riesgo, reducirlo y prepararse para posibles eventos adversos.
- Observar e informar cualquier cambio en laderas cercanas, y si habita o labora cerca de fuentes hídricas, establecer un sistema de alarma con los vecinos.
- Recuerde que si observa cambios debe informar inmediatamente al cuerpo de bomberos, al número 119 o a la línea de emergencias 123.
- Tener precaución durante los paseos o salidas a ríos y quebradas, y si empieza a llover y observa cambios en el cauce o sonidos fuertes, aléjese.
- Debido a que puede presentarse una creciente súbita por los incrementos de lluvias, no construya en zonas inundables o cercanas a ríos y quebradas; además, establezca un punto de encuentro seguro en caso de inundaciones y avenidas torrenciales. De ser necesario, evacuar la zona.
- No arrojar basura u otro tipo de elementos a ríos y quebradas porque puede producir represamientos; asimismo, no desviar ni taponar caños, desagües o colectores.
- Evitar conducir mientras llueve, y especialmente en la noche. Además, prepare un kit de emergencia y botiquín debidamente dotado.
- En caso de tormenta eléctrica no busque refugio bajo árboles o estructuras altas, cercas, líneas telefónicas o tendidos eléctricos.
- Asegurar muy bien los techos, tejas y láminas de zinc, en especial, objetos que pueden ser arrastrados por fuerza de vientos intensos asociados a vendavales; igualmente, es importante limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
“Identifique los números de emergencias y tenga siempre a mano el de la Cruz Roja: 132; el de la Defensa Civil: 144; el de bomberos: 119, el de emergencias: 123, y el numeral de la Policía Tránsito y Transporte #767 ”, refirió Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.