El Fiscal General resaltó en Argentina la importancia de la priorización de casos para fortalecer los mecanismos de investigación y judicialización en contra de los agresores de mujeres.
Resaltó que los índices de esclarecimiento de feminicidios en Colombia alcanzan el 96% durante su administración.
También firmó como presidente de la AIAMP un Memorando de Entendimiento con la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).
El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, en su condición de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), presidió la V Reunión Plenaria de la Red Especializada en Género de la AIAMP. En su intervención resaltó la necesidad de establecer dinámicas de prevención y atención de casos relacionados con violencia de género y feminicidios, algo que ha implementado en la Fiscalía.
“Básicamente no había priorización, ni se sabía qué podía ocurrir, pero todo feminicidio se inicia con comportamientos violentos y delictivos, muchas veces no detectados, o muchas veces menospreciados o esquilmados por parte de los funcionarios que posteriormente terminamos es detectado una conducta criminal alrededor de lo que ya se preveía o lo que ya se veía venir”, indicó el Fiscal General Francisco Barbosa.
El presidente de la AIAMP entregó cifras de este flagelo en la región y aseguró que la violencia contra las mujeres alcanza en Latinoamérica un alto índice de agresividad. Por ejemplo, en Bolivia y Uruguay un 40% de la niñas, jóvenes y mujeres afirma haber sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida.
El Fiscal General llamó la atención y dijo que es fundamental que desde los Ministerios Públicos, desde la política pública, se establezcan unas dinámicas de protección. En el caso de Colombia, destacó que en su administración se implementó una estrategia de itinerantica que ha brindado resultados exitosos.
Y relató cómo la priorización permitió que se atendieran poblaciones discriminadas y se visualizaran conductas que estaban normalizadas: “Mujeres que se entrevistaban y consideraban que la agresión de sus parejas o el acceso carnal violento eran casi conductas que venían aparejadas a su relación de matrimonio o a su relación de pareja, sin saber que estaban siendo violentadas. (…) Lo que hicimos fue un fenómeno o una práctica interesante que se estableció a partir de poner a circular nuestros fiscales y nuestros investigadores en zonas rurales. Llevar la Fiscalía a lugares donde no había Estado”.
El presidente de la AIAMP resaltó que las recomendaciones dadas por la Red Especializada de Género permitieron construir lineamientos regionales para investigar indicios de violencia sexual, feminicidios y otros tipos de violencias contra mujeres, y mejorar los índices de esclarecimiento.
Memorando de Entendimiento entre la AIAMP y la IAP.
El Fiscal General Francisco Barbosa Delgado, Juan Bautista Mahiques.
“Me alegra mucho que el primer convenio haya sido firmado (…) con una asociación como la que reúne a los fiscales generales de Latinoamérica” aseguró el Fiscal Mahiques.
Por su parte, el Fiscal General de Colombia aseguró: “Una cooperación excepcional de la AIAMP y la IAP, para fortalecer los acuerdos judiciales y el diálogo entre nuestros funcionarios”.
suscribió un Memorando de Entendimiento con el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), y Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este documento tiene por objeto estrechar los vínculos de cooperación y la comunicación directa entre los Ministerios Públicos, Fiscalías, Procuradurías Generales de Iberoamérica y miembros de la IAP con miras a contribuir al cumplimiento de sus funciones y su fortalecimiento institucional.
Adicionalmente, se impulsa la cooperación para dotar a los fiscales de conocimientos y herramientas que les permita combatir delitos como el tráfico de estupefacientes, trata de personas, tráfico de migrantes, lavado de activos, delitos contra el medio ambiente y cibercriminalidad.
El Memorando de Entendimiento establece intercambio de información jurídica, estratégica y técnica; participación en actividades de formación; mejorar la cooperación internacional en el ámbito de justicia penal; promover los requisitos de la cooperación para combatir la delincuencia; intercambiar mejores prácticas en la lucha contra las formas más graves de los delitos; y compartir guías, protocolos y documentos adoptados por las dos Asociaciones.